El tiempo en: Jerez

Jaén

Tensión en las escuelas infantiles

El conflicto en las escuelas infantiles municipales se agrava por momentos. La cooperativa Ceian, que gestiona los centros de Cervantes, Fuentezuelas y Centro de Atención Infantil Temprana, está dispuesta a ir a la huelga si en el Sercla de mañana jueves “no se produce un replanteamiento total por p

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • En una manifestación. -

El conflicto en las escuelas infantiles municipales se agrava por momentos. La cooperativa Ceian, que gestiona los centros de Cervantes, Fuentezuelas y Centro de Atención Infantil Temprana, está dispuesta a ir a la huelga si en el Sercla de mañana jueves “no se produce un replanteamiento total por parte del Ayuntamiento”, que adeuda a los 27 trabajadores las nóminas y el presupuesto del mantenimiento desde el pasado mes de mayo.

Así se indica en una carta remitida por la cooperativa a las familias, donde se subraya que desde el Ayuntamiento “se está maltratando a estos centros y engañando a todos, incluidos a vuestros hijos”. Desde Ceian que la situación prolongada de los impagos están alejando a muchas familias de estos centros públicos.

Mientras tanto, la edil de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, dijo ayer, al término de un consejo extraordinario de Asuntos Sociales pedido por la oposición, que el Ayuntamiento va a pedir una reunión a Ceian, para “estudiar posibles modificaciones del contrato”. Para Chamorro, la situación actual es “inexplicable porque no tiene sentido ni es entendible que el Ayuntamiento esté pagando por plazas vacías, por un servicio que no se presta”. 

En concreto, dijo que esas plazas vacías suponen "unos 27.000 euros mensuales de coste. Chamorro, al respecto, recordó que “la Junta de Andalucía tampoco paga” esas vacantes, “ya que sólo ingresa por plazas ocupadas”. “Esto supone además un agravio comparativo con las otras dos escuelas infantiles municipales que solo pagamos las plazas que están ocupadas”.

Por otro lado, Chamorro anunció que el lunes se le hizo efectivo a Ceian “un pago de 30.000 euros”, a pesar de que el Gobierno “aún no ha ingresado el dinero que corresponde del mes de julio”. “Pero nosotros hemos adelantado ese dinero para que la parte que nos corresponde esté liquidada y que los trabajadores puedan cobrar”.

El PSOE alerta de “inseguridad jurídica”

El PSOE ha apremiado al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén a alcanzar un acuerdo con la concesionaria del servicio de guarderías municipales, la cooperativa Ceian, ya que no se la puede “exponer a un riesgo de inseguridad jurídica cuando está ligada por un contrato” al Consistorio. Así lo indicó el concejal Rafael Latorre tras la reunión del Consejo Rector del Patronato de Asuntos Sociales donde se felicitó del acuerdo alcanzado para que la empresa “sea escuchada por fin por todos los grupos políticos”. “Cualquier diálogo es enriquecedor pero éste no puede pasar como punto de partida por la ruptura de un contrato con una empresa que ha trabajado sin problemas para gobiernos del PP y del PSOE en la ciudad de Jaén durante 25 años”, dijo Latorre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN