En tan sólo unos días dará inicio la nueva edición del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) para el ejercicio 2015-2016, gracias al acuerdo tripartito entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación provincial de Cádiz.
En esta ocasión se ejecutarán obras de mejora de urbanización en las calles Madrid (Casas Baratas), en Lepanto (Barrio Bajo) y en Jédula, por un importe cercano al millón de euros.
Estas obras mejorarán no sólo la estética de estos lugares, sino las condiciones de seguridad para los vecinos, con mejores redes y pavimentación. Estos trabajos aportarán 8.200 jornales o, lo que es lo mismo, alrededor de 450 contratos hasta su finalización, prevista a principios del verano de 2016.
Estos casi 450 contratos, dirigidos a los desempleados del régimen agrario, servirán para el sustento de sendas familias. Si bien la cuantía de las obras en su conjunto roza el millón de euros, la presidenta provincial aprovechó para anunciar ante el alcalde la puesta en marcha de “un plan de inversiones potente” que utilizaría el remanente de Diputación para generar empleo a través de los ayuntamientos.
Isidoro Gambín agradeció el apoyo de Diputación con el Profea y otras actuaciones: “Es un orgullo y un honor contar con ese apoyo”. El alcalde se mostró del valor de las obras Profea para cambiar la realidad de las calles afectadas y para crear empleo para las familias. De hecho, llegó a decir que “sin Diputación no podríamos salir del pozo negro en el que está metido económicamente el Ayuntamiento”.
Reunión de trabajo
Previamente a la visita a las obras, la presidenta mantuvo un encuentro de trabajo con el equipo de Gobierno socialista de Arcos, donde se abordaron las ayudas que concederá la institución provincial al municipio para ir solventando poco a poco sus graves problemas económicos. En este sentido, Irene García felicitó la gestión del alcalde Isidoro Gambín y de su equipo “por liderar un cambio necesario, que está haciendo que el Ayuntamiento no sea el problema de la ciudad y que paralice los servicios públicos y que no sea el problema que obstaculice el desarrollo de Arcos”. García definió a Gambín como “un hombre al que no le tiembla el pulso y un político responsable”, en alusión a las duras medidas económicas que ha adoptado el Ayuntamiento con la rebaja de la nómina y de la carga de contratación.