El tiempo en: Jerez

Cádiz

Marta Meléndez (PSOE): “Hay mucha gente dentro del partido que no puede opinar”

Si Marta Meléndez hubiera obtenido el resultado que obtuvo Fran González (PSOE) en las pasadas municipales, tiene claro que “como mínimo, habría puesto mi cargo a disposición del partido"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marta Meléndez

Esta semana hemos querido mantener un encuentro con Marta Meléndez, quien fuera candidata a la Alcaldía de Cádiz bajo las siglas del PSOE en el año 2011. Meléndez, aún militante del PSOE de Cádiz, habla sobre el actual gobierno, formado por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común y sobre la situación en la que está envuelta su partido, el PSOE, como llave del gobierno local.

¿Qué está haciendo en la actualidad?
—Bueno, ahora mismo he vuelto a mi actividad profesional, la cual no he abandonado nunca porque yo he ejercido la política combinándola con mi profesión, que es ser docente en la especialidad del FOL (Formación de Orientación Laboral), dando clases en la Formación Profesión (FP) de Derecho del Trabajo y Prevención Laboral a los alumnos de distintos ciclos. He vuelto a la escuela porque tengo mi plaza tras haber aprobado las oposiciones en el año 2004. En 2006 pedí una excedencia y como todo el mundo sabe me fui a trabajar al ISE de la Junta de Andalucía dependiente de la Consejería de Educación. Y tras un despido que fue calificado por la justicia como improcedente, pues volví a ejercer la docencia que es lo que siempre me ha gustado. Es una profesión vocacional que además me ha servido para bajar la presión y el estrés, y volver a tocar nuevamente la realidad. Volver a la escuela ha sido algo muy positivo en mi vida.

¿Echa de menos el mundo de la política?
—(Risas) Pues mira, el hombre es un animal político y la mujer también. Los que llevamos el gusanito de la política siempre lo tendremos, otra cosa es que se dé las circunstancias, las componendas internadas y de organización fundamentalmente, para volver a ocupar un cargo de responsabilidad o bien orgánica dentro del partido, la cual yo jamás la he tenido, o bien una responsabilidad institucional como la que tuve no solamente siendo candidata a las Elecciones Municipales de 2001 para la Alcaldía de Cádiz, sino también como portavoz de mi grupo en el Ayuntamiento, lo cual requería una fuerte responsabilidad en dirección y organización del mismo, así como de concejala, aún sin ser portavoz tras mi dimisión del cargo de portavoz en septiembre de 2012. Y es que yo siempre he sido una persona muy echada para adelante, muy en defensa de todos, de lo colectivo, siempre he estado implicada en la defensa de lo común. Por eso pienso que personas como yo siempre estaremos involucrados.


Usted logró evitar un batacazo electoral del PSOE en 2011 cuando el desgaste del Gobierno de Zapatero afectó a las agrupaciones locales en todo el país, pero ¿se imaginaba al PSOE con cinco concejales como ha ocurrido tras los últimos comicios municipales de mayo?
—Lo de 2011 fue una batalla bastante dura, mantuvimos prácticamente el mismo número de concejales, se bajó uno, y perdimos unos dos mil votos respecto a Rafael Román. Por 300 votos no sacamos el octavo concejal. Y es que se dieron dos circunstancias importantes, como fueron las medidas que tuvo que adoptar Zapatero, las cuales no gustaron al pueblo, aunque luego vino Rajoy y adoptó otras muchísimas más duras, y a todos los candidatos del PSOE nos pusieron la cara de Zapatero y nos quisieron castigar en cierta manera, mientras que por otro lado, Teófila Martínez seguía fuerte como alcaldesa. Creo que en esta última legislatura, sobre todo a partir del año 2013, todo aquello que nosotros llevábamos repitiendo, aquello de que Teófila no era como se la pintaba, pues empezó a calar a partir del año 2013 gracias también a la aparición de plataformas y colectivos que incluso grababan los plenos y empezaron a hacer reivindicación ciudadana. Y de repente se utilizaron las redes sociales para difundirlo dando una difusión de lo que nosotros veníamos contando, es decir, que la exalcaldesa no era tan trabajadora, ni estaba tan implicada en los proyectos de Cádiz, sino que estaba más por implicarse en sus proyectos particulares. Ahora bien, creo que, aunque me duela decirlo, ha habido una oportunidad perdida por parte del PSOE.

Eso es, el PP pierde la mayoría pero el PSOE saca sus peores resultados de la historia en Cádiz…
—Sí los peores resultados en unas Elecciones Municipales, aunque ya tuvimos un aviso en las Elecciones Europeas donde Podemos se quedó a dos mil votos nuestros, y por supuesto un toque de atención clarísimo en las Elecciones Autonómicas. Me da pena porque la oposición que ha realizado el PSOE en los últimos veinte años ha sido una oposición muy propositiva y también de mucho control y fiscalización de la gestión de Teófila Martínez. Pero cuando se ha abierto ese hueco tras una batalla durísima, no lo hemos aprovechado y te encuentras con un partido como es Podemos, aunque se presentaron bajo otras siglas, que sí lo ha aprovechado. Y es que por un lado estoy contenta porque tenemos un gobierno de izquierda progresista, que tiene que mejorar muchas cosas, pero resulta que no somos nosotros ese gobierno, que era quienes más habíamos peleado para abrir ese hueco. 

Llegan las Elecciones, salen los resultados y el PSOE, a pesar de los resultados, es llave de Gobierno… dando su voto en la investidura al candidato de Podemos. ¿Está de acuerdo con esta estrategia?
—Aquí tengo que decir que no hubo un debate interno sobre esta situación, cerrando en falso el debate y cerrando en falso el debate sobre los resultados electorales que hemos tenido. Sí es cierto que el PSOE es llave de gobierno pero se ha cerrado en falso el debate entre la militancia sobre cuál era la mejor opción. En mi ‘blog’ ya expresé mi opinión de que había que apoyar a José María González Santos porque no se podía permitir cuatro años más de Partido Popular. Eso sí, lo cierto es que nos hemos situado en una situación de abismo, estamos todo el día en una línea de equilibrio, la cual es muy peligrosa. Estamos jugando un papel muy complicado que nos puede llevar a un resultado electoral peor aún. Creo sinceramente que la militancia debería ser tenida más en cuenta para poder participar y poner nuestras propuestas sobre la mesa, propuestas no plenarias sino sobre qué tipo de actitud debe tener el partido tras la investidura. De todas formas ya te digo que la actual tesitura del partido, opte por la opción que opte, es complicada.

Y ahora que han pasado más de cien días del Gobierno de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común ¿cuál es su valoración?
—Hombre, creo que les falta tiempo, pero Cádiz no tiene tiempo. También les falta experiencia salvo los que son funcionarios municipales que sí conocen el organigrama y el funcionamiento del Consistorio. Lo que pasa es que el Ayuntamiento es un entramado tremendo y tardas años en enterarte de cómo funciona, incluso si eres concejal en la oposición. Creo que es complicado que alguien se ponga las pilas en tres meses, que alguien conozca y sepa su funcionamiento. Además, lo que está ocurriendo con las empresas municipales está dando la visión que el gobierno municipal está con calzador. De repente veo que mi portavoz (Fran González) dice que no quiere presidencias de empresas municipales pero apoya a la edil de Ciudadanos, es algo que no entiendo porque creo que si se les ha dado la posibilidad de gobernar hay que ser consecuente, para bien y para mal. Este momento a medias de que eres quien gobierna pero no te voto para que presidas una empresa municipal, yo me quedo a cuadros. Creo que a Podemos le falta tiempo, algo que no tiene la ciudad de Cádiz. Creo que se han metido en contemplaciones en algunas cuestiones y lo que deberían haber hecho era arremangarse y aprender, aprender y aprender. Eso sí, veo que el alcalde se ha leído normativas, sobre todo por su forma de contestar al PP, o sea, se ve que ha estudiado.

¿Le gusta el segundo puente?
—Me encanta, es muy bonito y tiene unas dimensiones enormes (risas), pero en algunas cuestiones es inadecuado como por ejemplo el colapso del tráfico que está provocando en zonas como la Barriada de la Paz, pero claro por una inadecuada actuación del anterior gobierno municipal. Eso no tiene una solución rápida, pero ¿cuánto tiempo hace que está planificado? Y qué decir de la rotonda… que fue la segunda polémica de Teófila Martínez, que cada año se inventaba una. La primera fue el nombre y la tercera la recogida de firmas por la supuesta inactividad de la obra. Todo hasta que ganó Mariano Rajoy y ya no hubo más polémicas.

Desde un análisis político ¿ves posible una moción de censura?
—En política puede ocurre de todo y además me hace gracia porque tanto el portavoz del PP como el del PSOE, ante un rumor que recorría la ciudad, se apresuraron a decir que no iba a haber moción de censura, ni pacto PP-PSOE. Y es que como dijo Pérez Dorao (Ciudadanos) al ser cuestionado sobre esta hipotética moción, que del tiempo que llevo en política solo puedo que de lo que se dice, se hace lo contrario (risas). Personalmente creo que todo es posible, la suma de los votos ahí están, además hay tiempo para ello, pero creo que mi partido se equivocaría, independientemente del resultado de las Elecciones Generales.  Pero yo, si estuviera en la situación de Fran González, jamás plantearía una moción de censura de la mano del PP. Pero bueno, también hay militancia que cree que el PP es mucho más sólido gobernando, pero mi opinión es que una moción de censura es una locura.

¿Ve a Fran González como futuro candidato? ¿Y como secretario general en Cádiz de nuevo?
—No lo sé. No lo sé porque la situación interna del partido es complicada. Hay una gran parte de la militancia que no está de acuerdo de cómo se están haciendo las cosas. Hay gente que se está pronunciando públicamente, tal y como he venido yo haciendo. Pero no sé si se presentará otra vez…  

¿Qué hubiera hecho usted si hubiese logrado esos resultados?
—Por lo menos, como mínimo, habría puesto mi cargo a disposición del partido. Por lo menos, no voy a dimitir. Él dijo a la militancia que asumía la responsabilidad, pero lo que hacía era decirlo, no hacerlo. Y además ha cometido otro error dentro del partido, y es que ha excluido a mucha gente. Hay mucha gente dentro del partido que no es que no se sienta identificada, es que no tiene voz, no puede opinar. Y ahora nos jugamos el futuro del partido, entonces qué menos que al menos podamos hablar. El número de militantes sigue siendo alto, pero luego vas a una asamblea y aparecen sólo unos pocos, con lo cual algo está pasando. También hay que recordar que en el PSOE cualquiera se puede presentar al cargo de secretario general en su ciudad. 

¿Y usted estaría dispuesta a volver?
—Yo ahora estoy en un momento de mi vida muy feliz, de tranquilidad, de haberme reencontrado a mí misma, aunque claro, la inquietud política siempre la voy a tener como ya he mencionado. Además lo he pasado mal, todo el mundo lo sabe y estoy en un momento de sosiego, devolviéndole el tiempo que le he quitado a mi familia, que ha sido mucho.

¿En qué situación se encuentra su imputación por el caso ISE?
—El caso ISE empieza a investigarse en sede judicial en enero de 2011. Hay que recordar que la empresa hizo una investigación interna, a consecuencia de la cual se despidió a dos personas. Yo no era una de ellas. A mí se me ha imputado tres años después, en mayo de 2014. Sé que la justicia, de primeras, mete a todo el mundo, porque todo el mundo es ‘presunto’. y luego va quitando para llegar a juicio oral. Es una situación más común de lo que pensamos. Yo lo que  sé es que soy inocente, y quiero que acabe esto cuanto antes, sobre todo por mi familia, pero sé que tarde o temprano voy a demostrar mi inocencia. También tengo que decir que hay dos partes acusadoras. Por un lado, una imputación la ejerce el Partido Popular y otra la es ISE Andalucía, mi empresa, la cual me despidió como quedó demostrado de forma improcedente y a cuyo frente está un dirigente socialista que no voy ni a nombrar, el cual no tiene pudor ninguno en utilizar este tipo de herramientas para hacerme daño... a mí me aplicar la reforma laboral del PP (risas)...

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN