Veinte mujeres fotógrafas serán hasta el próximo 24 de enero protagonistas del Centre Pompidou Málaga. Una labor que se pone en valor a través de unas 150 imágenes tomadas durante los años 20 y 30 del siglo pasado; un periodo especialmente singular, el de entreguerras, en el que estas féminas fueron capaces de profesionalizarse y sobre todo de dar los pasos hacia su emancipación económica y social.
Laure Albin Guillot, Marianne Breslauer, Florence Henri, Nora Dumas, Germaine Krull o Dora Maar, entre otras, están presentes en la nueva exposición temporal del Pompidou, que abrirá sus puertas este viernes y que ha sido presentada este jueves por sus comisarias, Julie Jones y Karolina Ziebinska-Lewandowska.
Destaca al final del recorrido expositivo, compuesta por 140 imágenes y 20 documentos impresos, una proyección realizada a partir de negativos originales tomados durante la realización del 'Guernica', desde su inicio hasta el final, por la que fue pareja de Pablo Ruiz Picasso, Dora Maar.
Una rueda de prensa para presentar esta segunda muestra temporal del nuevo equipamiento malagueño, 'Son modernas. Son fotógrafas', que ha contado con la presencia también del director general del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, Denis Berthomier, y del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
CINCO PARTES
La muestra se divide en cinco partes: la primera, 'Laboratorio de la mirada', es un recorrido por el aprendizaje en la creación de imágenes, y las otras cuatro se destinan a esta actividad profesional en sí. En concreto, 'El taller de retratos', 'Las formas del desnudo', 'Moda y publicidad' y 'Reportaje', según ha explicado Julie Jones.
Tal y como ha indicado Karolina Ziebinska-Lewandowska, el periodo de entreguerras estuvo marcado por el desarrollo de la prensa ilustrada y la publicidad, y vinculado, además, con las vanguardias fotográficas.
La evolución de estos fenómenos contribuyó a la modernización del oficio de fotógrafo, así como al auge del mercado de imágenes. La profesión resultaba entonces particularmente atractiva para las mujeres, ansiosas por conseguir una independencia financiera y social, para lo que trabajaban por encargo para editores de magacines, revistas o libros.
Algunas como Laure Albin Guillot o Ergy Landau abrieron un estudio donde poder hacer retratos, fotografías de moda y publicidad, mientras que otras, como Germaine Krull, Denise Bellon o Nora Dumas, realizaron los reportajes en el exterior. Este particular aspecto de lo moderno, además de la profesionalización femenina, es lo que la exposición pretende recalcar, han subrayado las comisarias.
Jones ha apuntado que, aunque inicialmente pudiera sorprender que estas mujeres eligieran la fotografía como profesión, ya que requería unas cualidades físicas determinadas y sobre todo trabajar en el exterior, lo que no era fácil en aquella época, para su ejercicio no necesitaban un diploma oficial ni tampoco autorización.
Ha resaltado, igualmente, que en estas imágenes no hay un punto de vista femenino, sino que captaban la realidad como si fueran hombres. En este sentido, ha especificado que "es una forma de feminismo muy diferente al que se dará después de la guerra", ante lo que Ziebinska-Lewandowska ha precisado, más aún, que se trata de "una emancipación profesional, económica y, en consecuencia, social". Una época en la que no tenían derecho al voto y necesitaban el permiso de sus maridos para trabajar.
El espacio malagueño expone el trabajo rico y variado de estas mujeres fotógrafas: desnudos, retratos, reportajes, fotografías de moda y publicidad, procedentes del Centre Pompidou de París, sobre todo de la reciente adquisición de la colección de Christian Bouqueret, gracias al patrocinio de Yves Rocher.
Berthomier ha mostrado la satisfacción por la realización de esta exposición temporal, la primera de fotografía que acoge la filial malagueña del Centre Pompidou de París e integrada por su "rica colección".
Se trata de las "mejores" fotografías que hay en el Centre Pompidou de París, según De la Torre, quien ha destacado el papel de estas mujeres, "modernas e innovadoras, en un momento en el que París era el centro cultural del mundo". Por todo ello, se ha mostrado seguro del "éxito" de esta muestra.
PRÓXIMAS TEMPORALES
En cuanto a las próximas exposiciones temporales, el director general del Centre Pompidou de París ha avanzado que, tras la de Joan Miró y ésta, seguirán, a partir de la primavera de 2016, una muestra sobre cine dadaísta y surrealista y, en verano, una propuesta dedicada al nuevo realismo.
Todo ello en respuesta al "programa ambicioso" diseñado para el equipamiento instalado bajo el Cubo del puerto, en palabras del responsable del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París.