La Asociación Cultural Gentes de San Roque, formada por monitores y usuarios de la Universidad Popular de San Roque, se ha referido al inicio de los talleres, que se produjo el pasado miércoles, 15 de octubre.
El colectivo ha estrenado recientemente su Junta Directiva, y comienza a trabajar con la organización de actividades culturales, "protegiendo la Universidad Popular desde la participación ciudadana pues los monitores y alumnos son parte importantísima que tienen mucho que decir".
De cara al comienzo del nuevo curso, han señalado que "a pesar de contar con intenciones y ganas renovadas por parte de la UP, seguimos detectando deficiencias organizativas por su parte". Argumentan que "la información sigue siendo insuficiente, dando lugar a confusiones. Desde las alcaldías de barrio nos llega el malestar de vecinos que no han sido correctamente informados dando lugar a encontrarse con problemas de matriculación en algunos casos".
Indican que después de haber salido a concurso, la empresa encargada de la contratación de monitores y limpiadoras es la misma que años anteriores. "No se ha obtenido ninguna mejora en la situación laboral del personal, salvo algunos céntimos por hora. Las limpiadoras y muchos monitores tienen que hacerse cargo de sus traslados a las distintas barriadas con el gasto de combustible correspondiente e, incluso, han reducido el horario de limpieza a pesar de contar con más talleres que el curso pasado".
Aplauden, no obstante, que "la quincena de octubre que se ha perdido de clase, se recuperará al final, celebrándose la Feria del Arte a mediados de junio".
La Asociación Cultural Gentes de San Roque valora que se tenga intención de llevar a cabo "una de nuestras propuestas del año pasado de encuestar a monitores y alumnos de la Universidad Popular desde la Delegación, esperando que no se quede en papel mojado y asuman responsabilidades de cara a un futuro próximo".
Por último, el colectivo hace un llamamiento público para que los responsables tomen nota: "La Universidad Popular en San Roque se merece una apuesta económica más fuerte para todas las mejoras necesarias, pues con la buena voluntad no es suficiente".