La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año ha revelado que el paro aumentó en 1.900 personas en la provincia, con lo que la tasa de desempleo se sitúa en el 35,38% frente al 21,18% de la media del país. El número de desempleados se sitúa en 1o5.000. Además, la ocupación bajó en 3.600 personas y las mujeres siguen encabezando el desempleo estatal, con un 38,98% en Jaén, solo superadas por las de Cádiz y Ciudad Real.
“Tenemos una diferencia de más del 14% con la media del país, debido al elevado volumen de despidos y destrucción de empleo, con 14.400 personas paradas desde la puesta en marcha en Jaén de la reforma laboral y las 43.981 personas paradas que no cobran ningún tipo de prestación”, indicó ayer Francisco Cantero, secretario de Empleo de CC OO.
Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) se lamentó que la recuperación económica sea una “entelequia” para Jaén,”que no logra mejorar sus registros ni en contextos favorables como el actual”. Y considera que estas cifras “exigen una respuesta coordinada y contundente por parte de todas las administraciones que tome como referencia el impulso a la actividad empresarial”.
La diputada del PSOE Mercedes Gámez, afirma que los datos de la EPA confirman que la legislatura del PP ha sido “un vendaval de paro” para la provincia. “El Gobierno de Rajoy ha creado 15.000 parados más en la provincia en estos 4 años. El PP decía que iba a acabar con el paro en 2 meses, pero lo que ha hecho ha sido dispararlo hasta cifras dramáticamente históricas en Jaén”, denunció Gámez, que instó al PP a “pedir perdón” a Jaén. Una lectura bien distinta hizo el diputado del PP Gabino Puche, para quien los datos “reflejan que las reformas llevas a cabo por el Gobierno de España demuestran que estamos en la senda del crecimiento”. Y respecto al incremento del paro en Jaén dijo: “Algo tiene que estar ocurriendo en Jaén que no sale del pozo en el que se encuentra por los más de 30 años de gobiernos del PSOE en la Junta de Andalucía,”.