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González Sinde abre el debate sobre internet con los consumidores

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha comenzado ya los encuentros con los distintos sectores para hacer ?un modelo sostenible? de internet que beneficie a todos y ha elegido a los consumidores y usuarios para iniciar el proceso.

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  • La ministra de Cultura, Angeles González -Sinde (d), conversa con la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo (i), tras la reunión que ambas mantuvieron ayer en la sede del Ministerio. -
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha comenzado ya los encuentros con los distintos sectores para hacer “un modelo sostenible” de internet que beneficie a todos y ha elegido a los consumidores y usuarios para iniciar el proceso. 

“La opinión de los destinatarios de la cultura, que son los ciudadanos que consumen y utilizan la red, es fundamental para abrir este proceso”, declaró la ministra, para quien es necesario que “España tenga ya una oferta legal de calidad en Internet”. 

Tras la reunión, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Francisca Sauquillo, señaló que le han puesto sobre la mesa de la ministra “preocupaciones de los usuarios, que son la privacidad en internet y la accesibilidad, siempre respetando todos los derechos”. 

El Consejo de Consumidores y Usuarios, del que dependen AUC, OCU, Ceacu, UCE, FUCI, Hispacoop, Asgeco, UNAE, Adicae y CCU, ha dejado claro que es “fundamental encontrar un sistema de consenso que permita el acceso a la cultura a través de internet y que garantice los derechos de todos”, y Sauquillo recordó que no toda la población española puede todavía acceder a la red. 

La ministra, cuyo compromiso es “construir un modelo sostenible de uso de las redes digitales que beneficie a todos” y “hacer que internet sea compatible con todos los intereses”, afirmó que no hay un documento de partida y que España no tiene “por qué seguir los modelos recientemente adoptados por otros países”. “Nuestra sociedad es lo suficientemente madura como para tener los suyos propios”, matizó. 

La ministra ha sido tajante y señaló al respecto que lo del canon digital por copia privada no es una tema que haya tratado con los consumidores, entre otras cosas porque “es algo que tendremos que revisar el año que viene”. 

González-Sinde no se ha puesto plazos para la construcción de este modelo nuevo de internet. “Me voy a tomar todo el tiempo que sea necesario para hacerlo bien”, añadió la ministra, que dice estar dispuesta a reunirse con todas las asociaciones que quieran trabajar en estos aspectos de “forma constructiva”. 

Su siguiente apuesta será reunirse con los padres, porque hay que “escuchar sus preocupaciones con respecto al acceso a internet de niños y adolescentes”, y con las mujeres, como figuras fundamentales de creación de cultura. 

El gasto en telefonía fija, móvil, internet y televisión de pago de los hogares se elevó en el cuarto trimestre de 2008 a 3.268 millones de euros, es decir, 206 millones más que en el mismo período del año anterior. 

Este aumento interanual del 6,7% indica que, en general, para las tecnologías estudiadas se ha producido durante el año 2008 un incremento en la penetración de los servicios y una intensificación en el uso de los mismos. 

Estos son algunos de los datos que revela la encuesta Panel de Hogares del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. 

El estudio destaca un mayor crecimiento de internet, mientras que bajan ambas telefonías, en especial la móvil; aunque el gasto en telefonía fija experimenta un incremento interanual del 6,5% en el cuarto trimestre.

Tres millones contra el canon digital

Con un respaldo de más de tres millones de firmas, la plataforma Todoscontraelcanon.es solicitó ayer al Congreso de los Diputados que reabra el debate sobre el llamado canon digital, que, según entienden, perjudica también a la mayoría de los creadores, a los que supuestamente está destinado. 

Antes de entregar las firmas en el Congreso de los Diputados, Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, señaló que, según los sondeos realizados por la plataforma entre los creadores, un 97% de ellos “pagan más canon en su actividad diaria de lo que reciben a cambio como compensación por las copias privadas a través del canon digital”. 

Por ello, la plataforma entiende que el canon es “algo absurdo porque no beneficia a quien quiere compensar”.

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