El tiempo en: Jerez
Martes 14/05/2024  

Andalucía

El hermano de Miguel sale de prisión al tener "un rol de menor entidad" en el caso

El juez que investiga la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo autorizó ayer la salida de la cárcel de Francisco Javier D. M, hermano mayor del asesino confeso, por entender que desempeñó "un rol de menor entidad" con respecto a los otros tres encarcelados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Javier salió de la prisión Sevilla II ayer por la tarde. -
  • El madre de la joven cree que al final "va a ser Marta la que tenga la culpa de todo"
El juez que investiga la desaparición y muerte de la joven Marta del Castillo autorizó ayer la salida de la cárcel de Francisco Javier D. M, hermano mayor del asesino confeso, por entender que desempeñó "un rol de menor entidad" con respecto a los otros tres encarcelados.


El juez de instrucción 4 de Sevilla decretó de oficio la libertad de este imputado, después de tres meses en prisión provisional, pues entiende que, según ha avanzado la instrucción del caso, "se han asegurado las fuentes de prueba" y se han atenuado los riesgos de que, al quedar en libertad, Francisco Javier "alterara, manipulara u ocultara pruebas".


De hecho, Francisco Javier salía de la cárcel de Sevilla a las 17.20 horas de ayer, donde fue recogido por su abogado sin creerse aún el auto de libertad dictado por el juez. Salió de la cárcel Sevilla-I tapándose la cara con una gorra y fue increpado por cuatro o cinco personas, familiares de presos, que se encontraban en el lugar para realizar visitas a la prisión.


Su abogado, José Manuel Carrión, dijo a Efe que Francisco Javier reaccionó "con incredulidad" cuando por la mañana le comunicó por teléfono la orden de excarcelación dictada por el juez.


El letrado reveló que ya tenía redactado un nuevo escrito pidiendo la libertad pero no había llegado a presentarlo al juez, después de la primera negativa que recibió en abril pasado, cuando la Audiencia de Sevilla dictaminó que Francisco Javier debía seguir en prisión incondicional sin fianza.


Francisco Javier, de 40 años, se encontraba encarcelado en la prisión de Sevilla-II desde el pasado 19 de marzo, pues, según el primer auto de prisión, se quedó en el piso de la calle León XIII de Sevilla "limpiando restos y huellas" del asesinato presuntamente cometido por su hermano, Miguel C. D, de 19 años.


El auto del juez, al que ha tenido acceso Efe, considera ahora que "la posición del imputado no fue predominante en los hechos objeto de este proceso pues habría desempeñado, en el escenario que hasta ahora conocemos, un rol de menor entidad comparativamente al de los restantes imputados".


El magistrado ha tomado la decisión de oficio


Pese a que este mismo juez, y luego la Audiencia provincial, rechazaron en abril una primera petición de libertad de Francisco Javier, el magistrado ha decidido ahora de oficio reformar su propia decisión pues, con el progreso de la investigación, se han cumplido los objetivos propuestos cuando se adoptó.


Ello pese a que "aún persisten los indicios de criminalidad" contra Francisco Javier, según el auto, que le impone la obligación de personarse en el juzgado todos los lunes "y cuantas veces sea llamado".


El juez Francisco de Asís Molina ha tomado su decisión tras hacer "una ponderación necesaria de los presupuestos de la prisión preventiva, que variará según nos encontremos en la fase inicial del proceso penal o en un momento posterior".


Francisco Javier, que es vigilante jurado de profesión, negó tanto ante la Policía como en sus declaraciones ante el juez haber conocido el crimen de Marta, tanto el día que se cometió, el pasado 24 de enero, como con posterioridad, así como haber participado en la limpieza del piso donde se produjo.


Su coartada fue ratificada por su ex esposa, con la que cenó la noche del crimen, por su actual novia y por otras pruebas que lo situaron la noche del crimen en el bar del barrio de Nervión donde trabajaba, además de ser reforzada por los registros de las antenas de telefonía utilizadas en las llamadas desde su móvil.


Por el crimen de Marta del Castillo, de 17 años, cumplen prisión incondicional el asesino confeso, Miguel C. D, su amigo Samuel B. P. y el menor de edad Javier G. M, que se encuentra en un centro de menores de Jaén.


Además fue imputada, pero quedó en libertad, María G. M, novia de Francisco Javier, que pasó la noche del crimen estudiando en el piso de la calle León XIII de Sevilla.


Un "jarro de agua fría" para la familia


Tras la puesta en libertad provisional de Francisco Javier, el padre de Marta del Castillo, Antonio del Castillo, afirmó sentirse "mal" tras la noticia y dijo que "cuando nos demos cuenta va a ser Marta la que tenga la culpa de todo y a la que se le imputen las cosas".


Antonio del Castillo explicó que la noticia ha sentado "como un jarro de agua fría" en la familia, ya que es una decisión "que no te explicas".


"¿Cómo hace tres meses era culpable y hoy en día es casi inocente?", expresó en relación a la puesta en libertad del hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, sobre el que añadió que "incluido el juez hace tres meses estaba diciendo que había sido la cabeza pensante".


"Antes intentaba ver sentido a todo lo que se estaba haciendo", prosiguió Antonio del Castillo, "quería pensar que la Policía por otros medios estaba haciendo bien su trabajo", aunque aseguró que "después de esto ya no sé qué pensar".


"Si es que sigue habiendo pruebas, lo mismo que podía borrarlas antes las puede borrar ahora", afirmó.


El padre de Marta del Castillo espera, además, que la excarcelación de Francisco Javier D. M, no suponga la puesta en libertad de más implicados en el caso, ya que "entonces todo lo que se supone que tenía la Policía no sé de qué valdría".


"Sería una pena que el trabajo y el esfuerzo realizados no tuviera resultado", apostilló.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN