La Iglesia Evangélica Misionera Andaluza de Alcalá la Real, organiza desde este jueves, 5 de noviembre, y hasta el próximo día 14, la exposición “Huellas en la Historia: recreando la iconografía cristiana”. Con motivo del Día de la Reforma, el 31 de octubre (en 2017 se cumplirá el 5º centenario), y según el comunicado de prensa emitido la organización lleva a cabo este evento en el convencimiento de que “se trata de una iniciativa con un importante valor histórico y cultural. Esta selección de reproducciones arqueológicas de la simbología cristiana original, ha sido realizada por Ana Jiménez Díaz, maestra alfarera-ceramista salmantina afincada en Guadix. Sus creaciones han formado parte de diferentes exposiciones a lo largo de la geografía española (como el III Congreso Simposio Internacional de la Asociación andaluza de semiótica celebrado en Úbeda, o las V Jornadas de Cultura Clásica llevadas a cabo en Osuna, entre otras)”.
El acto de inauguración de la muestra contaba este jueves con la presencia del alcalde, Carlos Hinojosa, al cual se le hizo entrega de una pieza de cerámica ilustrativa de la exposición. Abrió el acto D. Abel Nuño, pastor evangélico y organizador de la exposición con unas palabras de bienvenida a todos los presentes; agradeciendo especialmente el esfuerzo que D. Carlos Hinojosa, alcalde de Alcalá la Real, hizo en su apretada agenda para asistir al acto. Seguidamente el alcalde tuvo unas palabras de reconocimiento a la diversidad cultural y reli-giosa que definen la relación ciudadana del municipio y la excelente calidad de la muestra expuesta. Continuó el acto con una breve visita guiada por la escultora y ceramista, Ana Ji-ménez Díaz. La exposición estará abierta en horario del Museo del Palacio Abacial (10,00 h. a 17,00 h.).
Según se indica en el comunicado “esta muestra se realiza un recorrido por la semiótica de la iconografía del cristianismo partiendo de sus expresiones más primigenias. A través de las diferentes piezas y paneles organizados didácticamente se podrán descubrir los elementos simbólicos que han conformado el sustrato de gran parte de nuestra cultura occidental y cuyo desconocimiento impide en buena medida comprender nuestra historia, arte y civilización”.
La exposición cuenta con paneles explicativos que facilitan una visita individual, pero también se ofrecen gratuitamente visitas guiadas para grupos de 20 personas como máximo y con una duración de 45 minutos. Durante dicha visita, se ofrecerán las diferentes perspectivas: artística, histórica, lingüística, simbólica y antropológica, adaptadas al nivel del personal visitante.