La unidad, que ha empezado a operar ya en el municipio de Roquetas de Mar es una estación sísmica digital de banda ancha de tres componentes. Los equipos de esta unidad permiten la transmisión de los datos por satélite, en tiempo real, al centro de recepción de datos de la Red Sísmica Nacional.
Estos datos completarán los que proporcionan las estaciones sísmicas fijas de Níjar y Berja, que son las más cercanas al epicentro, y van a permitir precisar con mayor exactitud los parámetros sísmicos de los terremotos que se produzcan.
En este sentido, desde el Ministerio de Fomento destacan que desde el la mañana del día 20 y hasta las 6 de la mañana de del martes 22, se han contabilizado en total 77 movimientos sísmicos en la provincia de Almería, 73 de los cuales han tenido su epicentro en el área de Alborán Norte.
Aunque varios de estos terremotos han sido percibidos por la población, no han originado ningún tipo de daño en la provincia.En concreto en la madrugada del lunes al martes pasado dos sismos que rondaron los 4 grados despertaron a gran parte de la población roquetera.
Es preciso subrayar que Almería se encuentra en una zona sísmica, por lo que este tipo de movimientos sísmicos son usuales en y responden a movimientos naturales de la corteza terrestre.