El tiempo en: Jerez

Málaga

Descubren la fortaleza nazarí Torre Gorda en una excavación en la calle Panaderos

Las excavaciones con motivo de las obras del Metro en el centro de la capital han permitido descubrir un claro ejemplo de la arquitectura defensiva de la Málaga musulmana. Los arqueólogos han localizado una planta de esta fortificación que defendía las Atarazanas en los siglos XIV y XV

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Restos de la Torre Gorda

La Málaga musulmana estuvo protagonizada por una extensa muralla jalonada por puertas, un foso y torres defensivas. Era una ciudad totalmente inexpugnable frente a los ataques de las tropas cristianas.

Esta ciudad amurallada islámica mantiene actualmente estos testimonios del pasado en los mismos lugares y emplazamientos en que estuvieron. Puerta del Mar, de Buenaventura, de Antequera, de Granada, Torre Gorda... son algunos de los ejemplos que dan nombre a vías de nuestra capital.

Y la arqueología ha vuelto a aportar más información a estos capítulos históricos de antaño, con motivo de las obras del Metro que atravesará próximamente el centro urbano. La actividad de control de movimiento de tierras que se ha llevado a cabo en la calle Panaderos, donde se ha realizado el desvío de redes y otros servicios por la construcción de esta infraestructura, ha sacado a la luz estructuras militares de la época nazarí (siglos XIV-XV), que refuerzan la teoría acerca del importante papel que desempeñó Málaga como principal puerta marítima y se erigió como uno de los pocos puertos comerciales de los nazaríes.

La intervención de la Junta de Andalucía, ejecutada por Taller de Investigaciones Arqueológicas, ha descubierto elementos estructurales de la denominada Torre Gorda, aparecida en la misma vía que da nombre a una de las calles que atraviesa Panaderos.

En esta actuación ha aparecido una planta de esta fortificación que formaba parte de la muralla y que defendía las Atarazanas islámicas, fundamentales para el abastecimiento de la ciudad y los intercambios comerciales de la época. Es más, la conquista de Málaga por los Reyes Católicos supuso un duro golpe para el reino nazarí de Granada. 

La estructura, que está compuesta por un tapial de cal y canto, fue demolida a principios del XIX a tenor de los planes urbanísticos impulsados por la burguesía malagueña decimonónica.

Fuerte San Lorenzo

Esta excavación en la calle Panaderos ha localizado también elementos relacionados con la arquitectura militar de época moderna que se inicia en el siglo XVI. Los arqueólogos han hallado una cimentación de mampostería y ladrillos trabados con mortero que puede relacionarse con el denominado Fuerte de San Lorenzo, fortificación abaluartada que se construyó en Málaga a finales del siglo XVII para defender la zona de playazo y la entrada del río Guadalmedina de ataques de tropas francesas e inglesas.

En el año 1802 se empieza a demoler cuando pierde su función militar, porque se encontraba lejos de la línea de playa. Según los expertos, los resultados obtenidos hasta el momento revisten gran interés científico y aporta conocimiento sobre el pasado histórico de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN