El tiempo en: Jerez

Jerez

El Portal de Transparencia muestra la disparidad salarial del Ayuntamiento

Un ‘lavacoches’ del servicio de autobuses cobra más que un médico de esa misma plantilla

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La publicación de los salarios de la totalidad de la plantilla municipal es una de las grandes aportaciones del nuevo Portal de Transparencia integrado en la página web del Ayuntamiento. Gracias a esta novedad puede constatarse la disparidad de criterios que existen entre los sueldos que perciben los trabajadores del Consistorio.

Para constatar esta aseveración basta con acceder al apartado que el Portal de Transparencia dedica al empleado público y sus retribuciones. En la sociedad municipal Comujesa -en la que se integra desde hace un par de años la plantilla que atiende el servicio de autobuses urbanos- se observan casos especialmente llamativos.

Así, trabajadores que tienen categoría de “lavacoches” llegan a percibir hasta 39.570,87 euros netos, una vez descontados los gastos de Seguridad Social, que ascienden a 13.040,24. Es decir, esa plaza de “lavacoches” representa para el Ayuntamiento un coste anual de 52.611,11 euros.

En esa misma plantilla, un médico percibe 38.016,66 euros de salario, a lo que deben sumarse los 12.622,09 euros que el Consistorio abona a la Seguridad Social. Ello supone que la plaza de médico tiene para el Ayuntamiento un coste inferior a la del trabajador que tiene categoría profesional de lavacoches.

A Comujesa pertenece también la plantilla que atiende el servicio de calas, con peones que perciben salarios anuales de 28.018,98 euros netos y tienen un coste anual para el Consistorio de 37.520,56 euros una vez añadidos los gastos de Seguridad Social.

En estos últimos días es actualidad la amenaza de disolución que pesa sobre la fundación que gestiona el Teatro Villamarta. Según los datos publicados en el Portal de Transparencia, la plantilla de este ente está integrada actualmente por 22 trabajadores, representando un coste bruto anual de 1,3 millones de euros.

El puesto de director gerente de esta fundación está dotado económicamente con un salario anual de 60.479,94 euros, antigüedad y Seguridad Social al margen; y la subdirección de producción y servicio percibe un sueldo neto de 54.335,58 euros.

Estas y otras cuestiones fueron ya denunciadas tiempo atrás por algunas organizaciones sindicales, que advertían entre otras cosas que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) permitía que empleados con titulación universitaria percibieran salarios inferiores a otros de menor nivel académico.

El Gobierno local trabaja precisamente para elaborar una nueva RPT que ponga orden a una situación que ha provocado no pocos enfrentamientos entre las organizaciones sindicales y los propios trabajadores municipales. Además, se denunció que la RPT en vigor otorgara en algunos casos mayor puntuación a puestos para los que se precisaba una menor titulación académica.

Los concejales adeudan más de dos millones a los bancos

En la web también es posible acceder a los datos personales de todos los miembros de la Corporación municipal. La mayoría tiene obligaciones pendientes de pago con entidades bancarias, principalmente préstamos hipotecarios. El volumen global de esas deudas rebasa los dos millones de euros (2.054.535).

La concejal más endeudada es la portavoz del grupo popular y exalcaldesa María José García-Pelayo, que tiene que hacer frente a un préstamo de 274.367 euros. A continuación se encuentran Isabel Paredes (PP) y Carlos Pérez (Ciudadanos), que adeudan a diversas entidades bancarias 219.644 y 216.100 euros, respectivamente.

Les siguen Antonio Saldaña (PP) y Mamen Sánchez (PSOE), con préstamos cuyos importes suman 203.281 y 200.712 euros, respectivamente. Siete ediles no tienen ningún préstamo pendiente de pago: Isabel Armario, Francisco Camas, Ana Fernández, Manuel Fernández, Santiago Galván, Carmen Pina y María José Rúa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN