La diputada andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, ha defendido en un acto de cierre de campaña de Podemos en Algeciras el “voto útil” para los ciudadanos y “no para los bancos”.
La representante de Podemos a nivel andaluz ha empezado su discurso recordando a los españoles residentes en el extranjero a los que “el PP y el PSOE han robado el voto en estas elecciones”.
A continuación, ha señalado que el “voto útil” que piden el PP y el PSOE es “para los bancos, las eléctricas y las empresas del IBEX 35”.
En este sentido, ha añadido que “ese voto no es útil para nosotros”.
“Por primera vez en muchos años no les vamos a permitir que nos vendan la moto. Tenemos la oportunidad de ganar por primera vez”, ha dicho.
También se ha referido al PSOE señalando que “le han vuelto a quitar el polvo a lo de la pinza”.
Rodríguez ha agregado al respecto que “le podemos recordar los GAL, Filesa, y que nos metieran en la Unión Europea en el vagón de cola”.
También ha tenido palabras para el Partido Popular, sosteniendo que “ha tenido que llegar Manuela Carmen para desbancar a Esperanza Aguirre y Botella del ayuntamiento de Madrid”.
Igualmente ha hecho mención a José María González ‘Kichi’ en el mismo sentido “para desbancar a Teófila Martínez”.
“Somos la alternativa al PP y no nos compra nadie”, ha apostillado
Ha subrayado que en los pactos locales de gobierno en los que ha participado Podemos se ha defendido por parte de la formación propuestas como ciudades libres de desahucios y la bajada de sueldos y privilegios políticos.
Sobre Ciudadanos, Teresa Rodríguez ha manifestado que “le duele” como mujer las últimas declaraciones de este partido sobre violencia machista.
Ha argumentado que “hay que terminar con el machismo”.
En cuanto a la formación de Albert Rivera, ha señalado además que “si quieren ir a la guerra, que vayan ellos los primeros, que no nos manden a nosotros”.
También ha acusado a Ciudadanos de “votar en contra en la Junta de Andalucía de la comisión de investigación sobre los cursos de formación”.
“La ciudadanía tiene derecho a saber el dinero que ha repartido el PSOE entre sus amigotes”.
Ha defendido Rodríguez que Podemos ha llevado seis iniciativas al Parlamento andaluz por “ninguna” de Ciudadanos.
Ha ironizado sobre Ciudadanos también afirmando que “los de la nueva política” apuestan por “abaratar despidos para crear empleo”.
Ha sostenido que en España, desde la llegada de Podemos, “ya estamos cambiando”.
A nivel nacional, ha indicado también que el PP “ha convertido Hacienda en un Robin Hood, pero al revés” y “ha convertido la energía en un lujo”.
A este respecto, ha propuesta la creación de un plan de energías renovables para la provincia de Cádiz en el que se aprovechen las materias primas de la zona.
Ha criticado que se “ha antepuesto la salud ambiental al empleo de vuestros hijos”, en relación a la presencia de industrias en la comarca.
En este aspecto, ha destacado la “lucha contra la industria petroquímica” en Puente Mayorga de Ángela Aguilera, miembro del consejo andaluz de Podemos, hace años.
La propia Ángela Aguilera ha abierto la primera de las intervenciones haciendo hincapié en el papel de la juventud.
Agulera ha elogiado también el papel de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
“Vamos a por la presidencia del Gobierno y Pablo va a ser nuestro presidente”, ha dicho entre aplausos.
También ha sostenido que “el Campo de Gibraltar sangra desde hace años en materia social”.
“Malditos sean los que han traido tanta tristeza”, ha agregado.
Intervención de Vera
La cabeza de lista provincial de Podemos, Noelia Vera, segunda en intervenir, ha hecho hincapié en “la lección de humanidad y humildad de los círculos de Podemos en la provincia”.
Sobre el PP ha aseverado que “sus políticas solo traen sufrimiento”.
Ha lamentado además que “el puerto de Algeciras, el quinto más importante del mundo, está condenado a la miseria” por las políticas actuales y anteriores.
Ha criticado el pacto por el empleo que ha ofrecido en campaña el cabeza de lista del PSOE, Salvador de la Encina.
Ha alegado que el PP y el PSOE “han acabado con la industria que nos hacía punteros en la provincia”.
Ha apostado por otro lado por un uso sostenible de los parques naturales de Cádiz para crear “un turismo de calidad”.
Al igual que Rodríguez, Vera ha afeado la “corrupción” institucional.
Ha sostenido así que la “cara B” de la corrupción se muestra en el proyecto del Hospital de La Línea a la espera de ser terminado.