El pasado jueves 17 de diciembre se consolidó y constituyó la nueva Plataforma contra las Antenas Nocivas de Rota (PCAN) en un acto celebrado en la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno que ha mostrado su apoyo incondicional en esta causa y cuyo gesto la Plataforma ha querido agradecer públicamente. El colectivo de personas que se dieron cita en dicha Asamblea de Constitución tomaron la decisión unánime de establecerse como plataforma de ciudadanos convencidos y sensibilizados con la problemática de la actual situación de laxitud de las administraciones competentes tanto a nivel nacional como local y la proliferación indiscriminada y masiva de estaciones de telefonía en el núcleo urbano y en las proximidades de guarderías, colegios e institutos de enseñanza de la localidad.
El acto contó con la participación de Fini Manso, integrante de PECCEM (Plataforma contra la contaminación electromagnética), que ilustró a los presentes con un resumen del bagaje de su Plataforma y de la lucha activa de este importante colectivo a nivel nacional.
También intervino en este acto de constitución Ángel Bayón, portavoz de AVAATE (Asociación Vallisoletana de afectad@s por las antenas de telecomunicaciones), pionera en esta causa, haciendo hincapié en la dificultad que entraña la lucha de concienciar a la población y a las administraciones estatales y municipales de los efectos nocivos para la salud por la irradiación masiva y constante que tanto antenas de telefonía y dispositivos wi-fi en los hogares y escuelas provocan en los usuarios como un daño invisible que varias comunidades científicas vienen denunciando desde hace años como lo hizo en sus conclusiones el estudio de Bioinitiative en 2012.
Estuvieron también presentes en el acto la Federación de vecinos 'Solidaridad' de Jerez que participó con su experiencia, la Plataforma vecinal 'Montequinto' de Sevilla con la lectura de una carta en la que se adhería a esta causa, y diferentes colectivos de Rota.
Por parte de uno de los asistentes se invocó a las administraciones para que "de una vez por todas" España se ajuste a las medidas propuestas por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que insta a los Gobiernos en su resolución 1815/2011 para que “tomen todas las medidas razonables para reducir la exposición a campos electromagnéticos, especialmente a las frecuencias de radio de los teléfonos móviles , y en particular la exposición de los niños y jóvenes que parecen estar en mayor riesgo de sufrir tumores cerebrales “.
Dentro de los objetivos del colectivo está la confección de un mapa electromagnético de Rota pues los vecinos han transmitido a esta Plataforma la inquietud y preocupación por los constantes casos de enfermedades y patologías graves como cáncer, ictus, o tiroides que aparecen en las proximidades de estas antenas de telecomunicaciones, ya sean de telefonía móvil o wifi.
Esta Plataforma ha puesto además a disposición de los ciudadanos un correo electrónico para que las personas concienciadas o afectadas por esta causa puedan sumarse a ella. El correo es pcanrota@gmail.com