El tiempo en: Jerez

Sanlúcar

La Junta da el visto bueno a las modificaciones en el PGOU

El alcalde muestra su satisfacción por el significado de esta aprobación del Gobierno autonómico

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de poder compartir esta noticia con sus compañeros de Gobierno. -
La Junta de Andalucía ha enviado al Consistorio roteño la confirmación definitiva de la adaptación a la LOUA del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), abriendo así la posibilidad de realizar cualquier modificación puntual que sea acordada desde el Pleno en pro del desarrollo local. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha enviado una comunicación al Ayuntamiento roteño comunicando el visto bueno de la administración autonómica. 
El primer proyecto que acometerá el equipo de Sánchez Alonso será el polígono de Las Marismas
Así lo anunciaba ayer el alcalde de la Villa, Lorenzo Sánchez Alonso, acompañado por la delegada de Planeamiento, María Eva Corrales. Sánchez manifestaba la satisfacción del equipo de Gobierno que dirige, formado por Roteños Unidos y Partido Popular, que ha trabajado por sacar adelante la adaptación del PGOU a la LOUA, convirtiéndose Rota en uno de los primeros pueblos de la provincia en llevar a cabo esta adaptación de manera oficial. 


El primer edil recordaba que el equipo de Gobierno hubo de enfrentarse a la situación de que según las nuevas leyes establecidas por la Junta de Andalucía, era imposible poner más suelo en carga si no se desafectaban suelos que estaban previamente calificados, lo cual suscitó un gran debate en su momento entre oposición y administración local, a la que llegaron a acusar de paralización en la gestión urbanística. 

Gracias a un nuevo decreto del año 2008 “con el cual la Junta hizo gala de una gran capacidad crítica al ver las dificultades que se le venían encima por esta causa”, los ayuntamientos pudieron hacer frente a una adaptación de su planeamiento sin tener que revisar el plan de ordenación, y de hecho el Consistorio roteño lo hizo con celeridad.

 El 22 de diciembre de 2008 la comisión interdepartamental de la Consejería de Obras públicas adaptaba inicialmente esta adaptación del PGOU roteño. Un camino largo, según admitía el alcalde, pero que supone que el Ayuntamiento pueda tomar acuerdos de modificación puntual de este plan. 

Una de las modificaciones que se iniciarán ahora que la Junta ha confirmado al Ayuntamiento su adaptación del PGOU a la LOUA será la encaminada a la construcción del polígono agroalimentario de Las Marismas, uno de los tres suelos industriales que tiene proyectado sacar adelante el equipo encabezado por Sánchez Alonso, así como zonas en las que se proyectan cambios totales a nivel urbanístico como es Aguadulce. 

El polígono industrial de Las Marismas será ahora el siguiente paso a dar por el equipo de Gobierno gracias a esta confirmación de la Junta. El alcalde recordaba que ya se ha iniciado la expropiación de la zona, teniendo numerosas reuniones a lo largo de los dos últimos años con los propietarios de esos suelos, que han presentado una propuesta para el desarrollo del polígono en 1.300.000 metros cuadrados de suelo. El equipo de Gobierno ha convocado a la Junta de Portavoces para estudiar el proyecto, ya que “su dimensión en el tiempo es larga, y necesitamos la participación abierta de todos los grupos municipales”. El alcalde ha reconocido que se encuentra “ilusionado” de que éste sea el primer proyecto que se acometa tras la comunicación oficial de la Junta.

Aguadulce 

Otro de los caballos de batalla a nivel de planeamiento será el sector de Aguadulce, por el que se lleva “peleando” casi cinco años. 

Gracias al visto bueno de la Junta, que se dio a conocer en la última sesión plenaria, se podrá actuar en el nuevo diseño de esta zona, que resulta ser la única asignatura pendiente de la ciudad en cuanto a desarrollo urbanístico se refiere. 

Con todo, una vez aprobada la ampliación del ámbito de actuación de este sector, el Ayuntamiento está trabajando en el planeamiento de esta zona, es decir, en cual sería el diseño de Aguadulce, con el fin de reordenar las construcciones, espacios públicos, etc, y proteger toda esta zona del litoral. El desarrollo urbanístico de la nueva Aguadulce se realizaría por sistema de compensación, que ha sido el elegido por la asociación de vecinos de Aguadulce. 

La intención del gobierno municipal pasa por hacer de Aguadulce una zona ordenada de viviendas y equipamiento, cumpliendo con todos los parámetros del PGOU y resolviendo las importantes carencias que en materia de abastecimiento de agua o de saneamiento, entre otras cosas, se producen en la actualidad. 

En este sentido, cabe señalar que el diseño de la nueva Aguadulce hará posible la recuperación del cordón dunar de todo el frente de esta franja del litoral, acabar con las construcciones ilegales, ordenar el frente litoral, y permitir la construcción de viviendas públicas y hotel, lo que repercutirá en el desarrollo turístico y económico de la localidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN