El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

Mundo

Rusia e Israel se vieron en secreto para para abordar guerra en Siria

El enviado especial ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, visitó el jueves pasado en secreto Israel, donde mantuvo consultas con altos funcionarios israelíes en relación a un posible acuerdo diplomático para poner fin al conflicto armado en Siria

Publicidad Ai
Publicidad Ai

El enviado especial ruso para Siria, Alexander Lavrentiev, visitó el jueves pasado en secreto Israel, donde mantuvo consultas con altos funcionarios israelíes en relación a un posible acuerdo diplomático para poner fin al conflicto armado en Siria, informa el diario Haaretz.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hace una semana una resolución para el inicio de negociaciones patrocinadas por la ONU entre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y miembros de la oposición y grupos rebeldes en el país árabe.

Israel no ha expresado públicamente su posición sobre la resolución, aunque el diario apunta que existe preocupación en el Estado judío ante la posibilidad de que un acuerdo internacional sobre Siria pueda a la postre reforzar a Irán y a la milicia chií libanesa Hizbulá.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dialogó el martes por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, informaron medios locales y el propio Kremlin.

Según un comunicado del Kremlin, Putin indicó a Netanyahu que no había otra alternativa que entablar negociaciones apoyadas por la ONU al objeto de lograr una solución diplomática a la crisis siria, que se prolonga desde 2011.

Se ignora si la visita del enviado ruso fue acordada tras esa conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Lavrentiev mantuvo reuniones en Jerusalén con miembros del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores y de la Oficina del Primer Ministro, envueltas por un manto de secretismo.

El representante ruso viajó a Israel junto al jefe de la oficina para Oriente Medio de la Cancillería rusa, Sergey Vershinin, además de miembros de los servicios de inteligencia.

La delegación fue recibida por el Asesor de Seguridad Nacional israelí, Yosi Cohen, que en algunas semanas asumirá la jefatura de los servicios de inteligencia en el exterior, el Mosad.

Destacados funcionarios israelíes citados por Hareetz dijeron que Cohen y otros cargos israelíes presentaron los intereses vitales de Israel a los rusos, incluido el mantenimiento de la libertad de impedir ataques terroristas procedentes de la frontera Siria o que armamento avanzado pase desde territorio sirio a manos de Hizbulá en el Líbano.

En paralelo, los altos funcionarios israelíes dejaron clara la posición de que cualquier acuerdo diplomático que formulen las potencias mundiales sobre Siria, deberá incluir que ese país deje de ser plataforma directa o indirecta de ataques contra Israel.

Rusia e Israel han estrechado en los últimos meses su colaboración a efectos de consolidar un mecanismo para coordinar las operaciones miliares en Siria, en particular en lo relativo al uso del espacio aéreo sirio en el que sobrevuelan aparatos de ambos Ejércitos.

El mecanismo, encabezado por los jefes de los estados mayores de ambos países, está destinado a impedir confrontaciones y malentendidos que pudieran poner en peligro a los aviones.

Lavrentiev visitó Israel como parada de una gira que le llevó a cinco países de la región, entre ellos Irak, Jordania, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN