El Ayuntamiento de Sevilla ha prohibido la celebración de una fiesta de fin de año que no contaba con las autorizaciones pertinentes y que estaba prevista en una finca rústica no urbanizable ubicada en la zona norte de la ciudad. La Policía Local, adscrita a la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha ejecutado la suspensión de este evento para el que se habían vendido 2.000 entradas según los promotores a pesar de presentar diversas irregularidades.
Tras varias inspecciones realizadas por la Policía Local y por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, se había detectado que en esta finca se venían realizando una serie de actuaciones que se consideran no legalizables como la tala de arbolado y pavimentación del terreno o la adecuación de una nave agrícola como discoteca. Todas estas obras no estaban adecuadas a los usos previstos para este suelo en el planeamiento urbanístico.
A pesar de ello, la Policía Local detectó carteles anunciadores de la celebración en esta finca de una fiesta con una serie de actuaciones musicales y de más de 18 horas de duración la noche del 31 al 1 de diciembre. Así, desde la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo se emitió un informe en el que se indicaba que el evento anunciado no contaba con la preceptiva licencia para actividad ocasional que establece la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Sevilla. A esto se suma que la actividad que se iba a desarrollar y que corresponde a "sala de fiestas" tampoco sería autorizable en la construcción que se encuentra en un suelo clasificado como no urbanizable y, en cualquier caso, su legalización como establecimiento permanente requeriría las licencias oportunas.
En definitiva, la conclusión de dicho informe era que la celebración de esta actividad no se encuentra legalizada y, por tanto, no se puede llevar a cabo.
MÁS DE 1.000 INSPECCIONES
Esta actuación se enmarca dentro de las inspecciones en locales que la Policía Local viene desarrollando con motivo de las fiestas navideñas y que entre noviembre y diciembre ascienden a 1.029. Concretamente, la Línea Verde de la Policía Local ha llevado a cabo un total de 490 inspecciones entre el 2 de noviembre y el 17 de diciembre, con 370 denuncias formuladas y cinco precintos realizados en este mismo periodo. Asimismo, se han realizado 458 inspecciones entre los días 18 y 28 de diciembre, con 97 denuncias formuladas y cuatro precintos realizados. En cuanto a las fiestas de fin de año y cotillones, se han realizado un total de 81 inspecciones en bares, discotecas y salas de fiesta.
Por su parte, el Departamento de Prevención Contra Incendios de los Bomberos de Sevilla ha inspeccionado un total de 48 locales en el periodo comprendido entre el 29 de octubre y el pasado 18 de diciembre y se ha procedido a denunciar a un solo establecimiento. En este caso las inspecciones se centran en comprobar el estado de las vías de evacuación y en revisar las medidas de protección contra incendios.
El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado las diversas actuaciones de los distintos servicios municipales para velar por la seguridad de todos durante la celebración del fin de año. "Desde la Delegación dirigimos nuestros esfuerzos a garantizar la seguridad de los sevillanos y sevillanas que acuden a las fiestas de fin de año", ha apuntado Cabrera.