Un total de 170 personas trabajan a día de hoy en la provincia de Cádiz como monitores de Educación Especial a través de diversas empresas contratadas por la Junta de Andalucía para desempeñar su labor en los centros escolares con niños con necesidades educativas especiales.
La situación laboral de todos ellos es tan precaria que el Partido Popular de San Roque, conocedor de la situación, ha invitado al municipio a los Parlamentarios Andaluces Teresa Ruíz Sillero, Secretaria de la Comisión de Educación en el Parlamento Andaluz, y Jacinto Muñoz. Así, esta tarde ambos, junto a varios concejales del PP sanroqueño, se han reunido con una representación de estos monitores del Campo de Gibraltar, la mayoría de ellas mujeres, y han conocido de primera mano su problemática. “La precariedad laboral es muy preocupante. No cobran vacaciones; son fijos-discontinuos; los contratos son solo de 4 ó 5 horas diarias, lo que conlleva sueldos muy escasos que oscilan entre los 400 y los 500 euros mensuales, ya que la hora está fijada en 5 euros”, enumera Ruíz Sillero.
Recortes en Educación
Los recortes de la Junta de Andalucía quedan patentes también en este colectivo. “La Junta está recortando y saca concursos para adjudicar los servicios a empresas a las que les pagan muy poco”, explica la parlamentaria. “No se preocupan por ofrecer un servicio de calidad. Al contrario que en el seno del Partido Popular, sobre todo cuando se trata de un servicio a niños con necesidades educativas especiales”.
Compromiso con los monitores
Por todo ello, el compromiso alcanzado esta tarde consiste en solicitar a la Junta de Andalucía toda la documentación sobre los pliegos de condiciones de los contratos para ver cuánto cobran las empresas y cuánto pagan a sus empleados. Además, “llevaremos la problemática a la comisión de Educación de la Junta que se celebrará en febrero para que el PSOE tome cartas en el asunto”.
La intención del PP es que los monitores de Educación Especial cobren un sueldo digno, que se respeten sus derechos y que los niños a los que atienden tengan la mejor atención educativa y asistencial posible.