El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai

España

Garzón pide voluntad política para hacer políticas de izquierda y ve un "preludio desafortunado" en la Mesa del Congreso

Ha remarcado que esa voluntad política debería servir también para llegar a acuerdos en puntos mínimos a pesar de las diferencias entre proyectos políticos. "Es posible, lo que hace falta es que haya voluntad política", ha añadido.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Garzón. -

El diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha pedido voluntad política para hacer políticas de izquierda pero ha augurado que el acuerdo para formar la Mesa del Congreso es un "preludio desafortunado" de lo que será el Gobierno y la legislatura.

   Garzón ha remarcado que una mayoría parlamentaria de izquierdas permitiría "hacer políticas de otra forma" a la que se han hecho los últimos años y podría derogar "leyes regresivas" como la LOMCE. "Hay números para hacerlo, lo que ocurre es que hace falta una cosa que en nuestro país escasea y es voluntad política", ha dicho en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

   Sin embargo, ha remarcado que esa voluntad política debería servir también para llegar a acuerdos en puntos mínimos a pesar de las diferencias entre proyectos políticos. "Es posible, lo que hace falta es que haya voluntad política", ha añadido.

   Además, Garzón considera que el acuerdo para formar la Mesa del Congreso es un "preludio desafortunado". "El hecho de que en la Mesa hubiera un acuerdo de mayoría conservadora es un preludio desafortunado, porque parece que vamos a avanzar en una línea que no es la que queremos", ha augurado.

   Por otro lado, ha avisado de que la repetición de las elecciones beneficiaría el PP porque éste haría una campaña diciendo que después de cinco meses de gobierno la izquierda no ha logrado ponerse de acuerdo. "El principal beneficiado es el PP y es prácticamente la garantía de que en la próxima legislatura sería el PP quién gobernara con las misma políticas", ha opinado.

UNA MESA DE MAYORÍA CONSERVADORA

   Preguntado por cómo vivió la sesión de este miércoles en el Congreso, Garzón ha dicho que la razón por la que se vio un Congreso "espectacularizado" es que no hubo ningún debate político. "No había grandes debates políticos, pues es normal que cualquier anécdota pasara a ser un gran titular".

   Sin embargo, ha opinado que la verdadera importancia estaba en que ayer se inauguró una mesa de mayoría conservadora. "A pesar de que Patxi López tiene la presidencia, PP y Ciudadanos tiene la mayoría", ha explicado.

   Respecto a si Podemos sobreactuó, el líder de IU ha afirmado que "lo importante no es crear grandes titulares, sino  hacer propuestas". "Lo que tenemos que hacer es hacer un poco más de política de contenido y menos superficial", ha sentenciado.

   Además, ha apuntado que el hecho de que la 'numero tres' de Podemos, Carolina Bescansa, llevase al Hemiciclo a su bebé es "una decisión personal" y que ya lo han hecho otras diputadas anteriormente. "Gracias a eso se ha conseguido que se hable sobre la conciliación y la maternidad, es un paradoja que para hablar de contenido tengan que pasar este tipo de circunstancias espectaculares", ha añadido.

IU SE ADAPTARÁ "A UN TIEMPO NUEVO"

   Preguntado por la refundación de IU, Garzón ha dicho que "ya ha habido muchos intentos en que desapareciera" pero "no va a ser así" y lo que se pretende es que la formación "se adapte a un tiempo nuevo". "Nuestra organización tiene que adaptarse y fortalecerse y vamos a una nueva asamblea para ir a una organización mas ágil y mejor adaptada a los tiempos actuales", ha dicho.

   "Injustamente por un Ley electoral tenemos dos diputados, pero estamos en el Congreso y estamos en la calle, en los ayuntamientos y eso va a seguir siendo así", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN