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Cádiz

El PSOE reclama al Gobierno que cumpla con la Bahía de Cádiz y con los astilleros de Navantia

José María Román confía en los nuevos anuncios de carga de trabajo tras “anteriores decepciones”, reclama un plan industrial para los astilleros, y fija la inversión y la formación como claves para el futuro

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El diputado provincial socialista José María Román defiende que “el sector naval es fundamental para el desarrollo estratégico de la provincia de Cádiz, ya que emplea a miles de trabajadores de manera directa o indirecta, a través de la propia Navantia así como de multitud de empresas auxiliares”. Además, Román considera que es fundamental que “el Gobierno central del PP cumpla con lo que dijo hace más de dos años, ya que habló de aumentar la carga de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz con la firma de un contrato que permitiría construir un quinto gasero”. Hasta el momento, no se ha puesto en marcha ese proyecto; y, según el socialista, “los populares han utilizado electoralmente, a través de los ministerios de Hacienda e Industria, así como por parte de los representantes del PP en la provincia, el contrato del gasero que no se ha llevado a cabo”.
Por todas esas razones, destaca que “el Gobierno de Rajoy  vuelve a incumplir con la provincia y ha utilizado a Navantia para crear unas expectativas que son falsas”, asevera Román. Pues, según la empresa pública, la construcción del quinto gasero ya no es una prioridad; y, como consecuencia de esa “desidia”, afirma el diputado del PSOE, “el sector naval está dejando pasar la oportunidad de conseguir para la Bahía más de tres años de faena y dos millones de horas de trabajo, según la propia SEPI”.
Cabe recordar que “el Ejecutivo de Rajoy dejó pasar, a favor de la industria china y coreana, la posibilidad de construir hasta cuatro gaseros en la factoría de Puerto Real y de ahí el nuevo compromiso de ese quinto al que todavía no se le ve color”, afirma el diputado. También quiere dejar claro que “si el PP utilizó la inminente firma del gasero fue a consecuencia de las movilizaciones que la plantilla de astilleros llevó a cabo a finales de 2013”. Además, el Grupo Socialista de Diputación asegura que no consentirá que la empresa Navantia se escude en la no rentabilidad de la operación cuando “los tres centros de la empresa en la provincia de Cádiz han demostrado que sí lo son, así como que tienen unas capacidades competitivas importantes”.
José María Román llama la atención sobre las “nuevas expectativas” de carga de trabajo para Navantia, en este último caso respecto a un eventual contrato de corbetas para Arabia Saudí. “Al conjunto de la sociedad de la Bahía de Cádiz y de la provincia en general nada nos gustaría más que asistir a la cristalización de esa posibilidad. A lo largo de estos años se han sucedido tanto las decepciones en torno a los anuncios frustrados de carga de trabajo como la utilización política de nuestros astilleros, y confiamos en que esta vez sí sea de verdad”, afirma el diputado responsable de la Delegación Especial para Programas de Grandes Sectores Estratégicos”.
Los socialistas están convencidos de que hay que luchar por conseguir carga de trabajo en la Bahía gaditana a través de Navantia; y para eso instarán al Gobierno central para que este ponga en marcha un plan industrial para los astilleros públicos con objeto de satisfacer las reivindicaciones de los representantes sindicales y de la propia plantilla. “Es vital planificar la dotación de futuras cargas de trabajo, así como que se despejen las incertidumbres” en torno al futuro de los astilleros y de su industria auxiliar”.
Inversión y formación, claves para el futuro
José María Román ha concluido incidiendo en una doble línea de actuación con vistas a consolidar los astilleros como fuente de empleo y de generación de desarrollo socioeconómico. Por una parte, “hay que aumentar  la inversión en investigación y desarrollo tecnológico con el objeto de marcar las líneas de comercialización, así como que se provoque el rejuvenecimiento de sus plantillas”. Y por otra, “hay que seguir incidiendo en el capítulo de la formación de los trabajadores del sector, una capacitación homologada que permita que la llegada de nueva actividad a los diques pueda ser aprovechada en toda su potencialidad de generar empleo”. En este sentido, ha destacado el “compromiso” de los trabajadores del sector, así como su “responsabilidad”, ya que ellos son quienes “vienen demandando desde hace mucho tiempo la necesidad de apostar por un binomio clave para el futuro del sector, como es la suma de inversión y formación”.

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