CCOO y UGT han denunciado "los incumplimientos de la empresa Servicios Marítimos Auxiliares Algeciras, perteneciente al Grupo Alonso, normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo, y haciendo caso omiso a los requerimientos que en esta materia ha realizado la autoridad laboral".
Desde estas centrales sindicales han manifestado su "indignación ante los acontecimientos ocurridos en el día de ayer cuando los trabajadores se negaron a hacer determinadas operativas habida cuenta de la falta de medidas de seguridad y del riesgo que estas comportan, tal y como se pone de manifiesto en los requerimientos dictados por las inspección de trabajo".
CCOO y UGT denuncian que "la actitud despótica de la empresa que ha obligado a los trabajadores a continuar con sus tareas sin corregir los riesgos y su desprecio a las actuaciones de la autoridad laboral, ponen de manifiesto la falta de sensibilidad de la dirección de SAM Algeciras con la prevención de riesgos laborales".
La actuación dictada por la Inspección de Trabajo pone de manifiesto "la necesidad que de que empresa garantice “una iluminación adecuada, y la limitación de tránsito en aquellas zonas que carecen de iluminación artificial, sobre todo en la explanada almacén de contenedores”. Siendo precisamente en esta zona donde los trabajadores han manifestado sus reticencias a continuar con la actividad en estas condiciones".
“Creíamos que tras las conversaciones mantenidas para cerrar la negra historia de la empresa en materia de seguridad laboral y tras los compromisos adquiridos por la dirección en este terreno, se habría una nueva etapa, pero la práctica ha demostrado que SAM Algeciras sigue despreciando la seguridad de sus trabajadores”, sostienen los sindicatos.
CCOO y UGT han puesto igualmente de manifiesto que "los defectos en prevención de riesgos laborales detectados por la Inspección de Trabajo hacen referencia a incidencias en los lugares de trabajo, en los equipos de trabajo, en la instalación eléctrica, en las instalaciones contra incendios y en la obra de construcción. Una larga lista de constatan la preocupación de los trabajadores y de sus representantes, y la negligencia de la dirección de la empresa en este importante capítulo”.