El tiempo en: Jerez

Jerez

Cinco medidas para el Guadalete que el Consistorio ignoró en 2009

Ecologistas en Acción ‘rescata’ las propuestas que ya planteó al Ayuntamiento hace siete años con el fin de que sean tenidas en cuenta ahora

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El Guadalete

En octubre de 2009, cuando el Ayuntamiento gobernado por Pilar Sánchez presentó como actuación estrella la regeneración del entorno del río Guadalete a su paso por Jerez, desde Ecologistas en Acción se le hizo entrega de una serie de propuestas de actuación al objeto de que fueran valoradas para su posible inclusión en los proyectos que se iban a presentar con vistas a ser financiados con los Fondos de Inversión Local de 2010. Sin embargo, dichos proyectos nunca fueron tenidos en cuenta. Se quedaron en un cajón, pero no cayeron en el olvido; al menos, de la propia asociación ecologista, que ha recogido al vuelo la propuesta lanzada por la actual alcaldesa, Mamen Sánchez, para que desde las distintas barriadas rurales “se colabore para que el entorno del Guadalete sea un motor dinamizador de la economía y desarrollo rural”, y ha decidido rescatar aquellas cinco propuestas planteadas en 2009 para que puedan ser tenidas en cuenta con más éxito en esta ocasión.
Según EA, las propuestas siguen teniendo vigencia, “ya que las intervenciones que se sugieren están orientadas a poner en valor los elementos más significativos del entorno rural en el que se enmarcan, así como a fomentar el acercamiento de la ciudadanía a nuestro entorno natural”.
Las diferentes propuestas tratan de recuperar para el uso público espacios que, por su naturaleza, pueden ser susceptibles de estos usos: vías pecuarias, traza abandonada del ferrocarril, o cerros y escarpes sin utilidad agrícola ni industrial. Entre ellas se encuentran la creación de tres senderos ecológicos con mirador en el Cerro de La Harina, junto a Torrecera, en el Cerro de La Batida, entre Rajamancera y Torrecera, y en el Cerro de Lomopardo; y la adecuación de dos tramos de la antigua traza del Ferrocarril en la zona de El Portal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN