El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Cruz, sobre los fosfoyesos: "Los esfuerzos van para que se decida la recuperación en la Mesa de Participación"

Tras subrayar que se trata de una problemática que precisa de "rigor y prudencia", el alcalde ha querido aclarar que el fin de este periodo de 15 días no implicará que "ya haya máquinas en la zona", por lo que ha llamado a la tranquilidad en ese sentido

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen aérea de las balsas -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha incidido este jueves en que "todos los esfuerzos" del Ayuntamiento van dirigidos a que "se decida la recuperación de los terrenos en la Mesa de Participación de los Fosfoyesos.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cruz se ha referido al plazo de 15 días establecido por la Audiencia Nacional (AN) al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para que se pronuncie de manera definitiva sobre el proyecto de Fertiberia para las balsas de fosfoyesos.

De este modo, cuestionado por si el Consistorio, que se ha personado en la causa, va a recurrir dicho plazo, el primer edil ha explicado que respeta las decisiones de los tribunales, añadiendo que, a su juicio, lo más importante de todo este asuntos es "el contenido".

Por ello, tras subrayar que se trata de una problemática que precisa de "rigor y prudencia", Cruz ha querido aclarar que el fin de este periodo de 15 días no implicará que "ya haya máquinas en la zona", por lo que ha llamado a la tranquilidad en ese sentido.

Así, el regidor onubense ha recordado la actuación del ente local, el cual se ha personado en la causa y ha presentado su informe sobre las 1.200 hectáreas. "Nosotros trasladamos a la Audiencia Nacional la óptica que hay en la ciudad y en la Mesa de Participación porque el afán es estudiar a fondo el asunto para presentar alternativas al proyecto en el caso de haberlas", ha enfatizado Cruz, quien ha destacado que "todos los esfuerzos van dirigidos a que la recuperación de las 1.200 hectáreas sea la que se decida en la Mesa de Participación".

En consecuencia, el alcalde de Huelva ha indicado que habrá que esperar al pronunciamiento del Ministerio tras el requerimiento, insistiendo en que todo esto es una cuestión "técnica" y de importancia porque "influye en el presente y futuro" de la ciudad, de manera que "sería conveniente esforzarnos en ser lo más rigurosos posible". Por tanto, ha sostenido que "hay que valorar las cosas en sus justos términos".

"La aspiración de Huelva y del Ayuntamiento es la de la Mesa de Participación, es decir, acceder a una propuesta o propuestas que hagan el comité de expertos, analizarla de forma exhaustiva y optar por la mejor", ha subrayado.

En concreto, Gabriel Cruz ha hecho hincapié en que intentarán "compatibilizar los tiempos con el trabajo que hace Fertiberia en el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional". A su parecer, "son dos caminos diferentes pero que deben concluir en una recuperación real y efectiva, la que merece Huelva", ha apostillado.

Además, el mandatario local ha señalado que "la parte procedimiental sigue su curso, nos hemos personado en la causa e instaremos lo que convenga como la aportación del informe que se hizo para que la solución final para las 1.200 hectáreas nazca de la decisión que se tome en la Mesa de Participación".

Así, ha apuntado que "Fertiberia sigue su camino para dar cumplimiento a su responsabilidad" y sobre eso "nosotros aportamos el informe e instaremos lo que convenga en función de lo que vaya ocurriendo y lo que al derecho y al interés de Huelva convenga".

Finalmente, Cruz ha recordado que el comité de expertos se convocará "próximamente" para que presente sus propuestas para un asunto "de gran calado", así como ha agregado que "ya se han abierto los cauces correspondientes para obtener la financiación" que precisa el comité y ha expresado su confianza en que "no haya problemas ni en la organización, ni en la financiación de los proyectos en los que trabaja el grupo de expertos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN