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Sábado 29/06/2024  

Chiclana

La OMIC abre 1.859 expedientes de reclamaciones a lo largo de 2015

La cantidad devuelta a los consumidores después de la tramitación de las reclamaciones asciende a 75.566 euros desde el 15 de julio hasta el mes de diciembre

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Chiclana abrió a lo largo del pasado año 2015 un total de 1.859 expedientes de reclamaciones de ciudadanos con hojas de reclamaciones o denuncias administrativas, fundamentalmente sobre telecomunicaciones, con casi el 45 por ciento de los mismos, seguidos de las relacionadas con las compañías aseguradoras, las  eléctricas, los terminales de telefonía y la Banca. En cuanto a las telecomunicaciones, hay que destacar que los temas más reclamados han sido la mensajería Premium,  los cobros indebidos por cambio de operador, la disconformidad en los servicios contratados, etcétera... siguiendo la misma tendencia de las reclamaciones en toda la comunidad autónoma, según los datos publicados por el Servicio Provincial de Consumo.

Además, durante el año 2015 se ha llevado a cabo un total de 2.510 consultas, coincidiendo en los temas con las reclamaciones, es decir, las telecomunicaciones, terminales móviles, electricidad, seguros, banca, etcétera... No obstante, hay que recordar que  la OMIC puso a disposición de los consumidores desde hace varios años un correo electrónico, a través del cual se pueden realizar consultas y reclamaciones. En este sentido, indicar que las nuevas tecnologías se han utilizado durante el pasado año cada vez más, aunque sigue sin utilizarse la administración electrónica para presentar reclamaciones.

Por otro lado, hay que resaltar que desde el pasado 15 de julio la OMIC ha incluido un apartado en el registro de expedientes  a fin de poder contabilizar, en la medida de lo posible, la cuantía económica recuperada por las personas consumidoras después de la tramitación de la reclamación. Estas cantidades no siempre es posible contabilizarlas dado que cuando la OMIC remite las reclamaciones, tanto al Banco de España como a las Direcciones Generales o a Telecomunicaciones, las resoluciones de dichos organismos son tratadas directamente con las personas reclamantes y no a través de la OMIC. Aun así, las cantidades devueltas a las personas consumidoras desde el 15 de julio hasta diciembre de 2015 suponen un total de 75.566 euros.

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