El Grupo Municipal Ciudadanos ha entregado una serie de preguntas relativas al Plan de Emergencia Municipal (PEM) con la finalidad de que sean respondidas por parte del equipo de gobierno tras la celebración del Pleno del 23 de marzo. Cabe destacar que según consta en la Junta de Andalucía, el PEM de Cádiz fue aprobado el 18 de abril de 1996, desde entonces los cambios urbanísticos que afectan a la posible evacuación de la ciudad y con ello al PEM son evidentes, como la construcción de la Avenida Juan Carlos I o recientemente el Puente de la Constitución.
Cádiz es una ciudad que por sus condiciones físicas presenta una gran dificultad a la hora de su evacuación ya que está prácticamente rodeada de agua, e incluso se da la circunstancia de que diferentes zonas de la ciudad se encuentran por debajo del nivel del mar, como por el ejemplo el barrio de La Laguna o de Cortadura, en los que se encuentran edificios públicos cuyo único plan de protección ante amenaza de tsunami es la evacuación, que debe estar coordinada con el PEM. Por estos motivos, Ciudadanos ha realizado las siguientes preguntas al Pleno:
1. ¿Se encuentra actualizado el PEM de Cádiz?
2. En caso de no estarlo, ¿implicaría esto que la ciudad, y en especial centros públicos como centros de 3ª edad o colegios, ante una alerta que obligue a la evacuación, se verían desatendidos por el operativo de emergencias?
3. ¿Tiene algún protocolo el Ayuntamiento para dar a conocer a las instituciones y centros públicos de la ciudad el Plan de Emergencia, para que estos adapten los propios al mismo y a sus actualizaciones?
4. ¿Se preocupa este Ayuntamiento por comprobar que los diferentes planes de evacuación de las instituciones y centros públicos estén coordinados con el operativo de emergencias?
5. Ante los numerosos movimientos sísmicos que últimamente se han producido en el Mar de Alborán y Golfo de Cádiz, ¿ha recibido este Ayuntamiento algún aviso por riesgo?
Ciudadanos espera que estas respuestas sean contestadas a la mayor brevedad posible para conocer el estado del PEM y adecuarlo a las necesidades de la ciudad en caso de que sea necesario.