El tiempo en: Jerez
Sábado 15/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Provincia de Granada

Podemos pide que se anule condena a edil de Jaén en Común por ser "excesiva"

La formación ha señalado en un comunicado que Bódalo es un jornalero "con larga trayectoria sindical en defensa de quienes más sufren en nuestra sociedad y de quienes más están sufriendo la crisis por la que estamos pasando"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Podemos Andalucía pide que se anule la condena de tres años y medio de cárcel al concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo por agredir a un edil socialista, ya que la ve "cuestionable y a todas luces excesiva", y ha criticado que "quienes defienden los derechos humanos sean tratados como delincuentes".

La formación ha señalado en un comunicado que Bódalo es un jornalero "con larga trayectoria sindical en defensa de quienes más sufren en nuestra sociedad y de quienes más están sufriendo la crisis por la que estamos pasando".

Ha rechazado la imposición "de una de las medidas más duras de nuestro ordenamiento jurídico" y ha hecho un llamamiento al resto de partidos políticos a que se sumen "a las peticiones que la sociedad civil está realizando para que sea anulada esta condena".

Podemos entiende que el edil de JeC es condenado "por manifestarse durante un encierro pacífico de jornaleros en el Ayuntamiento de Jódar para pedir trabajo.

Ha lamentado que durante la crisis se hayan desarrollado medidas "cada vez más restrictivas" en derechos y libertades civiles, "llegando a extremos impensables en democracia como ha ocurrido con la Ley Mordaza", una "sinrazón" que cree que ha supuesto un incremento de casos de "persecución" contra personas "que simplemente estaban defendiendo sus derechos de forma pacífica".

Ha argumentado que hay "cientos de personas, principalmente sindicalistas" a los que se piden penas de prisión por movilizaciones ciudadanas, y ha citado casos como el de los ocho trabajadores de Airbus, el de Carlos Cano y Carmen Bajo en Granada, o Francisco Morata en Torraspapel e Motril.

La Audiencia Provincial de Jaén ordenó la entrada en prisión el 29 de marzo del concejal de Jaén en Común tras condenarle a finales de octubre de 2015 a tres años y medio de cárcel por agresión con la agravante de reincidencia, por los desordenes ocurridos en una protesta en Jódar en 2012, donde fue agredido un edil socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN