El tiempo en: Jerez

Almería

Sindicatos y empresarios perfilarán el convenio del manipulado tras la Semana Santa después del preacuerdo

La plataforma de trabajadores y la patronal de la industria auxiliar de la agricultura tiene previsto volver a reunirse después de la Semana Santa para perfilar y concretar la redacción del convenio del sector del manipulado y envasado de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La plataforma de trabajadores y la patronal de la industria auxiliar de la agricultura tiene previsto volver a reunirse después de la Semana Santa para perfilar y concretar la redacción del convenio del sector del manipulado y envasado de Almería después de que el pasado sábado llegaran a un preacuerdo en los puntos más significativos que permitió la desconvocatoria de la huelga prevista para este lunes y que afectaba a unas 20.000 personas.

   Según han explicado a Europa Press fuentes sindicales, aún no se ha acordado un nuevo calendario de citas, si bien se espera que la redacción del convenio y su posterior aprobación se realice de manera ágil e incorpore aún ciertas mejoras, de forma que estaría terminado para antes del verano, según sus perspectivas.

   Fuentes de la negociación han precisado que el preacuerdo fija ya la duración del nuevo convenio entre el 1 de septiembre de 2015 y el 31 de agosto de 2018. En él se fija un incremento económico pactado de un 2,5 por ciento desde el 1 de marzo de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, y de un uno por ciento desde el 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.

   La jornada ordinaria fue otra de las cuestiones recogidas en el preacuerdo, de manera que a partir del 1 de septiembre de 2016 el máximo que podrá trabajar un empleado es 48 horas semanales frente a las 50 anteriores. Desde los sindicatos han añadido que se posibilitará una reducción de jornada a 45 horas "para las mujeres que quieran conciliar la vida familiar y laboral", si bien este aspecto no ha quedado constatado fehacientemente por el Sercla.

   También se acordó en relación a la estabilidad en el empleo la modificación del artículo 20.e sobre la contratación de personal eventual. Así, si hasta ahora no era posible realizar este tipo de contratos a más del 50 por ciento de la plantilla, para la campaña 2016-2017 se reduce a un 45 por ciento y para la campaña 2017-2018 hasta un 40 por ciento. En esta línea, se prevé el incremento de empleados fijos y fijos-discontinuos.

   Igualmente, según quedó recogido en el marco del último Sercla celebrado el pasado sábado y auspiciado, según ha remarcado las mismas fuentes, por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, se ofrece una garantía horaria desde el 1 de octubre y hasta el 31 de mayo para cada uno de los años de vigencia del convenio. Esta garantía será de un mínimo de 160 a cómputo trimestral, exceptuando del mismo a aquellos que negocien el reparto de los trimestres por un periodo distinto con su comité de empresa.

   Las partes han solicitado además al Centro Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) que emita un informe en el que se analicen los aspectos del acuerdo una vez este entre en fase de borrador, con lo que una vez que se consiga 'luz verde' por parte de este organismo, el acuerdo será ratificado por ambas partes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN