Cataluña, País Vasco, Canarias y Navarra no van a hacer la evaluación final de Primaria de la LOMCE, que el Ministerio de Educación tiene previsto que se celebre el próximo mes de mayo en todas las comunidades autónomas, y Cantabria, que también se opone a la prueba, sólo hará un muestreo pese a que la ley dice que debe ser censal.
Estas autonomías, junto con Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias o Castilla-La Mancha han recurrido ante el Tribunal Supremo el decreto que desarrolla la evaluación de Primaria.
La mayoría opina que sólo sirve para hacer ránkings de centros y dudan de que estén diseñadas para detectar problemas de aprendizaje en los alumnos, muestra la "desconfianza" en el profesorado al encargar la realización de la evaluación a personal ajeno al centro y supone un coste económico para las autonomías.
No todas las comunidades que han recurrido van a ser insumisas. Asturias y Andalucía, por ejemplo, la van a realizar. En concreto, la consejera andaluza, Adelaida de la Calle, aseguró hace unas semanas que tiene preparado todo el procedimiento para que las familias y alumnos de esta comunidad "estén dentro del margen de la ley y realicen las actividades que corresponden a la aplicación de la LOMCE".
Desde la Consejería de Educación de Cantabria han indicado a Europa Press que su intención es no hacer la evaluación este año, pero que si se "obliga por imperativo legal", realizará un "muestreo" y no examinará a todos sus alumnos de sexto de Primaria.
El ministro, por su parte, se ha comprometido a no hacer públicos los resultados para evitar estos listados, si es ése es el principal problema de las comunidades que no la van a aplicar.
Asimismo, ha trasladado en una carta a siete consejeros del PSOE --Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias-- su intención de convocar la Conferencia Sectorial de Educación próximamente para debatir sobre la aplicación de la LOMCE como le habían pedido estos consejeros a principios de mes.