El Ayuntamiento de Sanlúcar y la subdelegación del Gobierno en Cádiz han dado el último paso del protocolo encaminado a mejorar la atención de las víctimas de violencia de género. Mediante la firma de un convenio, entre el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, queda delimitada la labor que realizará la Policía Local y la de la Policía Nacional en esta materia.
"A día de hoy podemos decir que las mujeres sanluqueñas víctimas de violencia de género van a tener más instrumentos policiales a su servicio", ha explicado De Torre, señalando que este convenio posibilita el acceso de los agentes de la Policía Local a la base de datos del programa Viogen, donde se recogen los datos de las víctimas de violencia de género y se clasifican asignándole un tipo de medida acorde al grado de riesgo que padezcan. "Sumar esfuerzos siempre es bueno y estamos convencidos de que este instrumento es útil", ha añadido el subdelegado del Gobierno, quien ha destacado la labor de asistencia social que se realiza con las mujeres tanto por parte del Ayuntamiento como de la Comunidad Autónoma pero también "la labor de vigilancia policial que se realiza porque el bien más preciado de las mujeres es su integridad física". De esta forma, a partir de ahora, Policía Nacional y Local coordinarán las labores de vigilancia, quedando los casos de riesgo bajo o no apreciable, asignados a los agentes de la Policía Local, y los de riesgo medio - alto, a los de la Nacional "con lo que al final tenemos más efectivos para atender a las víctimas", ha apuntado De Torre.
Por su parte, el alcalde de Sanlúcar ha puesto de manifiesto la implicación de todas las administraciones "en un tema que nos preocupa a todos y que es labor de las administraciones trabajar conjuntamente para acabar con esta lacra social".
El Ayuntamiento de Sanlúcar, al igual que otros 12 municipios de la provincia de Cádiz, firmó hace dos meses en Sevilla, con la Dirección General de Seguridad, el inicio del Procedimiento de Colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de Sanlúcar destinado a garantizar el cumplimiento de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género. En una segunda fase se llevó a cabo la formación de los agentes y, quedaba este último paso dado hoy, de la firma del protocolo específico, para que los policías locales de Sanlúcar pudieran tener acceso al sistema Viogen.