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Egipto bebe los vientos por el tren tranvía de la Bahía de Cádiz

Ferrocarriles Nacionales Egipcios se interesa por el medio de transporte para implantar este modelo en su país.

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Representantes de los Ferrocarriles Nacionales Egipcios (ENR) se han interesado por el proyecto del Tren Tranvía que ejecuta la Junta de Andalucía en la Bahía de Cádiz con el objetivo de implantar este modelo híbrido de transporte ferroviario en su país. Para conocer todos sus detalles, la delegación egipcia ha visitado las obras de construcción del tren tranvía así como los talleres y cocheras situados en Chiclana de la Frontera.

De esta forma, tanto el vicepresidente de Infraestructuras ferroviarias de Egipto, Ashraf Raslan, como los acompañantes, de los departamentos gubernamentales de Estrategia e Inversiones y Telecomu-nicaciones, han conocido el sistema híbrido del tren-tranvía, que hace uso de las vías de ferrocarril estatales para ampliar el recorrido del tranvía urbano, lo que permite proyectar sistemas de transportes metropolitanos muy funcionales y  optimizar así la inversión pública en infraestructuras.

La delegación egipcia ha visitado, guiada por responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública, el trazado que discurre por San Fernando, a la altura de Venta de Vargas, donde se encuentra finalizada la infraestructura; y la zona de Chiclana de la Frontera, donde se está concluyendo la ejecución del tramo urbano y los talleres y cocheras. La obra en su conjunto alcanza ya un nivel de ejecución del 92 por ciento y a finales de junio está previsto el inicio de las pruebas diná-micas.

El Tren Tranvía es un sistema de transportes implantado con éxito en países de Europa y Estados Unidos desde la década de los años ochenta. Este medio bimodal combina lo mejor del ferrocarril, es decir, alcanza velocidades superiores a los 100 kilómetros/hora en zonas interurbanas; con la accesibilidad del tranvía, ya que garantiza una óptima integración en los núcleos urbanos de las ciudades.

La Bahía de Cádiz, por sus características singulares (municipios muy próximos con un volumen importante de población) y la existencia de una consolidada red ferroviaria (cercanías, media dis-tancia y el futuro AVE) reúne las condiciones óptimas para implantar este transporte, que garantizará un servicio de desplazamientos rápido, ecológico y confortable entre Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz.

El Tren Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, cuya puesta en servicio está prevista para la primavera de 2017 con una inversión glotal de 228 millones de euros, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 pa-radas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz).

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