El Ejército iraquí ha recuperado el control de la estratégica ciudad de Al Rutbah, próxima a Siria y Jordania, que estaba ocupada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) desde mediados de 2014, informó hoy a Efe una fuente de seguridad.
Las fuerzas iraquíes, con el respaldo de la coalición internacional y milicianos suníes y chiíes, expulsaron anoche a los yihadistas de la ciudad y enarbolaron la bandera iraquí en los edificios gubernamentales.
Asimismo, comenzaron a retirar los artefactos explosivos que los combatientes del EI colocaron antes de su huida en calles, edificios y viviendas de Al Rutbah, situada en la provincia occidental de Al Anbar.
En los combates perdieron la vida y resultaron heridos decenas de yihadistas, mientras que el resto logró huir, según la fuente.
La recuperación de Al Rutbah se logró en el marco de una amplia ofensiva militar que comenzó el lunes pasado.
El EI conquistó esta localidad a mediados de 2014 e impedía la huida de sus habitantes para usarlos como escudos humanos, especialmente después de que las fuerzas iraquíes lograran liberar en los últimos meses varias localidades de Al Anbar.
El 13 de marzo pasado, el EI se retiró temporalmente de Al Rutba, probablemente en un movimiento táctico para descubrir a los habitantes que colaboraban con las autoridades, según informaron entonces a Efe fuentes oficiales.
En Al Rutbah, situada en la carretera que une Bagdad con la capital jordana Ammán, los yihadistas implantaron una serie de restricciones, como prohibir el tabaco, y obligaron a los hombres a usar la vestimenta afgana y a las mujeres el "niqab" (velo integral).
Al Anbar ha estado parcialmente dominada desde enero de 2014 por el EI, que perdió en diciembre pasado la capital provincial, Ramadi, pero mantiene todavía en sus manos la ciudad de Faluya, la segunda en importancia de la región.