El tiempo en: Jerez

San Fernando

"Qué cuestiones se someten a consultas y cuáles son impuestas"

La edil no adscrita, Inmaculada López, sale a la palestra tras la polémica de la zona de mascotas en la playa.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inmaculada López. -

La concejal no adscrita, Inmaculada López, ha señalado que "la ciudad de San Fernando se divide entre  partidarios y detractores a la propuesta del equipo de gobierno para que exista en la playa de la ciudad, la playa del castillo, más conocida como Camposoto, una zona acotada para mascotas. La polémica está servida". 

Al respecto, recuerda que la Federación de Vecinos Isla de León ha solicitado retirar el proyecto, ya que "asegura" haber realizado una encuesta, en la que más de 2.000 vecinos "estarían en contra del mismo".

Por su parte, prosigue la nota de prensa remitida por López, la regidora manifestó, tras reunirse con Antonio Romero, presidente de la Federación, y otros miembros de ésta, que los resultados de esa encuesta habían hecho recapacitar al Gobierno municipal y que abrirán un proceso de participación mucho más amplio y con más garantías, en el que tengan cabida todos aquellos ciudadanos que quieran pronunciarse al respecto."Vamos a escuchar una vez más lo que tiene que decir la ciudadanía al respecto. Tenemos que conciliar las peticiones y opiniones de unos y otros y lo ideal es hacerlo a través de esta consulta directa y amplia", afirmó la alcaldesa.

La concejala Inmaculada López se manifiesta sorprendida por la "inmediatez" con la que la alcaldesa recibe a miembros de esta Federación, "tan solo un día después de salir en prensa la supuesta encuesta", mientras que asegura que "hay colectivos que esperan meses para poder reunirse con ella. Asimismo, se postula a favor de realizar consultas ciudadanas para que sean los ciudadanos los que decidan el modo en que se usan y disfrutan las zonas comunes de la ciudad y  sus recursos naturales, sin embargo, manifiesta que, ella misma ha lanzado al equipo de gobierno la propuesta de modificar algunos de sus proyectos, proyectos incluidos en el borrador de presupuestos para 2016, habiendo recibido la respuesta de que dichas modificaciones no eran posibles, ya que se trataban de proyectos prometidos en campaña electoral, proyectos que se incluían en el programa del Partido Socialista, y que por tanto debían cumplirse".

Eso hace que para el equipo de gobierno, a juicio de la concejala, "existan dos tipos de promesas electorales: las que van a cumplir sí o sí, y las que puede que no cumplan si lo exige un colectivo influyente, como es el caso de la Federación de Vecinos".

Inmaculada López se pregunta si "querrían los vecinos de San Fernando votar si quieren o no subvencionar a la escuela taurina con 21.600 euros de dinero público, si querrían los vecinos de San Fernando votar si es el momento de gastar 400.000 euros de dinero público en la remodelación de la Plaza del Rey, si querrían los vecinos votar si quieren otorgar a la propia Federación de vecinos la cantidad de 35.000 euros anuales de dinero público, entre otras muchas cuestiones".

La edil no adscrita argumenta que, según el equipo de gobierno, formado por el PSOE y PA, "todas esas cuestiones no pueden someterse a votación, ya que son promesas electorales, y se pregunta si la zona acotada para perros en la playa no era también una promesa electoral, incluida en el programa del equipo socialista".

La concejala se pregunta, además, "si los vecinos de la ciudad querrían tener voz y voto sobre los más de 350.000 euros anuales que reciben los grupos políticos con representación en el Pleno, dinero que sale de las arcas municipales, y que tanto el equipo de gobierno, esto es, PSOE y PA, como el Partido Popular, se niegan a rendir cuentas al pleno sobre la utilización de este dinero, votando en contra de una moción presentada por ella misma en el mes de febrero".

Del mismo modo, la concejala manifiesta que “querría saber qué criterios se siguen para determinar las propuestas que se someten a consulta y las que no, así como qué colectivos tienen influencia real sobre el equipo de gobierno, para plantearme la posibilidad de pasarles a ellos mis mociones, mis iniciativas o propuestas, en la esperanza de que así tengan más éxito”. Añade que, “lo que realmente me gustaría, es que el equipo de gobierno asumiera, que es un ejercicio de sana democracia hacer unos presupuestos que sean realmente participativos en su confección, y que se tomen medidas de cambio que sean realmente participativas en su elaboración. Siempre. No dependiendo según quién y cuántos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN