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El cierre de Oraldent supone 300 consultas y 150 expedientes en OMIC

El 20% de los casos han sido archivados por desistimiento de los propios afectados, que estudiarán demandas judiciales

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Desde el cierre de la clínica dental Oraldent en el mes de marzo del pasado año, la OMIC ha atendido más de 300 consultas y ha gestionado la tramitación de un total de 154 expedientes, según el informe realizado por la Delegación municipal de Atención al Consumidor, a través de su Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Según la valoración realizada por OMIC, la mayoría de las consultas y de las reclamaciones que se han estado gestionando durante más de un año, han estado relacionados entre otros aspectos con la falta de Información por el cierre de la clínica a los pacientes, el incumplimiento de garantías con respecto a los tratamientos que se venían llevando a cabo, la negativa a entregar facturas desglosadas, copia de los contratos de financiación del préstamo, o historiales médicos a los pacientes que lo habían solicitado, etc.

El citado informe revela que de la totalidad de los expedientes de reclamación que se han tramitado por la OMIC, actualmente el 97% de las reclamaciones se encuentran archivadas y tan solo el 3%, siguen en proceso de tramitación por vía administrativa.

Con respecto a las causas que han motivado el archivo de los expedientes, el 23% de las reclamaciones han sido desestimadas, dado que muchos de los afectados no han podido presentar ningún tipo de documentación o no han aportado copia del Informe Pericial emitido por el Colegio Oficial de Dentista de Cádiz.

El 20% han sido archivados por desistimiento a petición de los propios afectados, que mostraron su voluntad de no continuar con su reclamación porque sus tratamientos habían sido finalizados en su totalidad. En algunos casos los pacientes afectados, estudiarán la posibilidad de presentar demanda por vía judicial y tan solo el 7% han interpuesto la demanda judicial a través de sus propios Abogados o en algunos casos, a través de los Servicios Jurídicos de las distintas Asociaciones de Consumidores y Usuarios, (FACUA o la Unión de Consumidores y Usuarios de Cádiz).

Con respecto a las gestiones de mediación que se han alcanzado con las distintas entidades financieras, la OMIC ha conseguido que el 50 % de las reclamaciones presentadas se resolvieran a favor de los pacientes afectados, paralizando la amortización total o parcial de sus préstamos personales y que les devolvieran la parte proporcional del dinero abonado correspondiente a los tratamientos que no se habían ejecutado y que previamente habían sido abonados.

La delegada de Atención al Consumidor, Laura Almisas, ha señalado que todo esto ha sido posible gracias al trabajo que se ha llevado a cabo por el personal de la OMIC en coordinación con el Colegio Oficial de Dentistas de la Provincial de Cádiz, expresando su agradecimiento de forma personal a su Presidente y al Gerente; así como al Colegio, que se ha encargado de la realización de los exámenes buco dentales a todos los pacientes afectados y con respecto a la elaboración de los Informes Periciales, los cuales han servido para que muchos de estos pacientes, pudieran recuperar parte de su dinero.

Igualmente, la delegada ha querido agradecer a todos los profesionales de las Clínicas de Rota, que de forma desinteresada y a petición del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, han colaborado de forma desinteresada en la realización de los exámenes buco dentales a cada uno de los pacientes que lo habían solicitado.

Según la valoración económica realizada por la OMIC con respecto a la documentación aportada por los afectados, la cuantía de los tratamientos ascendía a un total de 811.134,53 euros aproximadamente de los cuales el 75% de los tratamientos habían sido financiados a través de contrato de créditos al consumo con entidades financieras y tal solo el 25%, fueron pagados al contado.

Con respecto a las cantidades que las financieras han tenido que devolver a los pacientes por el cierre de la Clínica, la cifra asciende aproximadamente a un total de 81.992,77 euros, que corresponden a la parte de los tratamientos que se habían cobrado pero que no se habían ejecutado y se paralizaron el pago total de la amortización de los préstamos financiados, por un valor aproximado de 129.255,23 euros, cantidad esta que aumentara una vez finalicen el resto de los expedientes que aún están en proceso de tramitación.

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