El tiempo en: Jerez

Chiclana

Casi 10.000 chiclaneros obtienen mejoras en el suministro de agua

La nueva estación elevadora de la calle Alcalá de los Gazules suministra entre 1.500 y 1.600 metros cúbicos de agua al día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La estación elevadora de abastecimiento en la calle Alcalá de los Gazules ya presta sus servicios en La Banda con total operatividad. La nueva infraestructura hidráulica en esta zona de Chiclana permite mejorar y estabilizar la presión de suministro en más de 3.500 viviendas, donde residen unas 10.000 personas. Las obras necesitaron una inversión de 170.874 euros IVA incluido.

Tras un periodo de pruebas y de ajustes en el funcionamiento y el telecontrol de la nueva estación elevadora, el alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, visitaron una de las barriadas con mayores déficits de presión, como era la de La Fuensanta. Con la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura hidráulica, el flujo de agua mantiene la presión necesaria para atender las necesidades de cualquier hogar o negocio de esta barriada chiclanera.

Durante su visita a la zona, el alcalde de la ciudad ha explicado que la presión del agua en gran parte de La Banda era muy baja y “en verano esta situación se agrababa. Teniendo esto en cuenta, se ha acometido esta obra y hemos conseguido que la presión aumente para poder abastecer a la zona como es necesario”. Además, José María Román ha señalado que esta mejora afecta a más de 3.500 viviendas y a unas 10.000 personas. “Esta mejora es algo que teníamos pendiente y, aunque lleva unos dos meses acabada y en funcionamiento, hemos esperado a la llegada del verano, para ver si la presión y el caudal seguían siendo buenos y así es”.

El alcalde también ha agradecido la labor realizada por los técnicos de Chiclana Natural, “porque se ha ejecutado un proyecto bastante económico, pero con una funcionalidad total. Sólo se han invertido 170.000 euros, pero el beneficio ha sido mucho más importante y la incidencia ha sido magnífica”.

Por su parte, los responsables de la Asociación de Vecinos de La Fuensanta han agradecido el trabajo realizado por parte del Ayuntamiento para acometer esta mejora, ya que la presión y el caudal siguen igual, pese a la llegada del verano.

Según los datos registrados en el sistema de telecontrol instalado en el grupo de presión de la calle Alcalá de los Gazules, el caudal medio diario que circula por la estación elevadora es de, aproximadamente, 1.500 o 1.600 metros cúbicos. La obra civil construida en la calle Alcalá de los Gazules incluye un grupo de bombas de elevación que permiten mantener las presiones mínimas en la planta más alta de cada edificio de las zonas beneficiadas.

El edificio en el que se ubica la estación elevadora cuenta con 36 metros cuadrados de superficie. Además de las bombas, alberga el equipo eléctrico y cuadro de mandos. Actualmente están en funcionamiento cuatro bombas, aunque se prevé una reserva de espacio para la ampliación a dos bombas más en caso de ser necesario por el crecimiento futuro del ámbito de actuación. En este sentido se ha tenido en cuanta la previsión de aumento del suministro que se demande con el desarrollo del  futuro Plan General en las áreas colindantes.

La Banda venía sufriendo, en determinadas horas punta, caídas de presión que tenían especial incidencia en las viviendas de las plantas altas.  Las barriadas donde la mejora de la presión es una realidad son el callejón de las Delicias, la carretera de Medina, la urbanización de Carabina, el camino del Lebrel-Ángel de la Guarda, la barriada de Los Frutales, Cucarela,  Panzacola, Avenida de Los Planetas, Barriada de la Florida y callejón de los Frailes, desde Alfonso X a Camino de Torrelavega, entre otras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN