El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla ha reaccionado al anuncio del Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de un plan que permitirá cursar en tres años algunos de los grados que actualmente se cursan en cuatro, exponiendo su rechazo a dicha iniciativa.
Los alumnos de la UPO, a través de su máximo órgano de representación, el Consejo de Estudiantes (Ceupo), y de sus representantes en Consejo de Gobierno, han mostrado su "completa disconformidad" y lo consideran un "ataque directo contra la calidad de la educación", ha comentado CCOO en una nota.
En este sentido, la delegada general del Ceupo, Irene Serrano, precisaba a Europa Press que los estudiantes consideran que la iniciativa traerá complejidades de ámbito administrativo y un aumento en el número de suspensos y segundas matrículas.
Como explican desde el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, "a pesar de los esfuerzos del Rectorado, varios centros de la UPO han declinado participar en la iniciativa y los que lo han hecho sólo han incluido algunos grados de su oferta: varios rectores de otras universidades han expresado que su valoración no es positiva con mayor o menor diplomacia".
"Lo primero que hay que advertir es que el anuncio es falaz. La posibilidad de realizar más asignaturas o créditos de los correspondientes a un curso en un sólo año ya existía en la UPO, como en otras muchas universidades; la única novedad en este sentido no es que se pueda, sino que se publicita y que se tratará de organizar horarios, fechas de exámenes, matrículas, etcétera, de tal manera que los estudiantes interesados lo tengan un poco más fácil, pero esta última parte no se ha hecho", añaden desde la central sindical.
En definitiva, según CCOO, el rector, Vicente Guzmán, ha impulsado una medida "por iniciativa propia, sin demanda ni apoyo de la comunidad universitaria, con graves problemas de implantación y dudoso éxito, posponiendo otras prioridades y añadiendo inoportunos elementos de debate a la polémica del '3+2'".
CCOO está en contra de esta "reducción de la educación en cualquier nivel a la mera obtención de un título" y, en concreto, a esta medida del rector y su equipo "que ni social ni estratégica ni académicamente parece una medida coherente".