El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado la licitación de diversos contratos, por valor de casi cinco millones de euros, para dotar a la empresa municipal de limpieza, Lipasam, de nuevos vehículos y mobiliario, y destaca los refuerzos que se realizan en 30 zonas de la ciudad. Además, ha destacado la contratación de 380 personas en verano para el refuerzo de la plantilla.
Espadas, que ha visitado este martes el Parque Norte de Lipasam, ha explicado que estos contratos, que se adjudicarán en los próximos meses, incluyen 12 camiones de carga lateral y ocho barredoras, minimizando en ambos casos el ruido y priorizando el consumo energético sostenible, además de la adquisición de 150 contenedores y 2.500 papeleras, entre otros.
"Se trata de no perder comba en la empresa, con su continua adaptación tecnológica y mejora del servicio", indica, poniendo en valor la plantilla de más de 1.500 trabajadores con la que cuenta. Además, destaca que se ha sido capaz de estabilizar económicamente la empresa, potenciar la plantilla, con la firma del convenio colectivo, y un volumen de inversiones importante en licitación.
Espadas ha apostado por ver donde se generan problemas y donde hay que incrementar el nivel de atención al necesitarse refuerzos, indicando que ya hay 30 zonas de la ciudad donde se han generado equipos de refuerzo tras el estudio a fondo que se desarrolla sobre la limpieza en la ciudad. Además, informa de la incorporación de nuevo personal de refuerzo en esos puntos, del incremento de la frecuencia y de la mejora del nivel de respuesta. El alcalde recuerda que en verano normalmente se refuerza la plantilla y en esta ocasión se llamarán a unas 380 personas.
"Estamos muy pendientes de intentar corregir las posibles molestias", recalca, invitando a los sevillanos a que hagan uso de los instrumentos a su alcance como la página web o el teléfono de atención al ciudadano cuando se detecta un problema o dificultad. Para Espadas, "la única manera de mejorar es estar atento a lo que dice el vecino".
Igualmente, ha indicado que en los próximos meses se va a hacer más hincapié en ir a las Junta Municipales de Distrito (JMD) a explicar "qué se está haciendo barrio a barrio y a escuchar los problemas ciudadanos que se plantean, dando dar alternativas". También, apuesta por abordar en este marco "algunas cosas que afectan del comportamiento ciudadano, como es la recogida de excrementos de animales".
RENOVACIÓN EN LIPASAM
En este marco, desde el Ayuntamiento se ha detallado que se adquirirán 12 camiones de recogida, con un presupuesto máximo de licitación de 2.760.000 de euros (más IVA). El sistema de carga lateral, mediante el que se recoge aproximadamente el 80 por ciento de los residuos en la ciudad, presenta numerosas ventajas con respecto al sistema convencional de carga trasera.
La mayor capacidad de los contenedores (3.200 litros, frente a 770 litros en los contenedores de carga trasera) permite disminuir de forma ostensible el número de unidades instaladas en la vía pública, incrementando la capacidad de recogida de residuos y el espacio disponible para el aparcamiento, y reduciendo el impacto visual. Su diseño, sin ruedas, el gran tamaño y el peso de los residuos contenidos dificultan desplazamientos no deseados.
Además, la recogida lateral se realiza con un camión recolector, de menor nivel sonoro que los de carga trasera, manejado por una sola persona, que, ayudado por un juego de cámaras y un sistema automatizado, recoge los contenedores. Se optimiza el uso de la flota de vehículos destinada a la recogida selectiva de residuos, se contribuye a la unificación paulatina de los modelos de contenedores situados en la vía pública y se aumenta la eficiencia de la recogida en un 250 por ciento.
Por otra parte, se ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de ocho barredoras de mediana capacidad, por un presupuesto máximo de 1.400.000 de euros (más IVA). Dichos vehículos, que son aptos para la limpieza en zonas amplias y avenidas, incluirán los últimos avances tecnológicos para maquinaria de limpieza pública, y estarán adaptados a la normativa vigente en materia de protección del medio ambiente, y más concretamente en lo que a emisión de ruidos y gases contaminantes se refiere.
Además, se contará con 2.500 papeleras nuevas de diversa capacidad (por un presupuesto máximo de 255.000 euros, más IVA); 230 contenedores de material plástico, de 3.200 litros de capacidad para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 185.000 euros, más IVA), y 150 contenedores metálicos, de diversa capacidad, para la recogida de residuos urbanos mediante carga lateral (por un presupuesto máximo de 150.000 euros, más IVA). A estas unidades de mobiliario urbano, se suma el suministro de 1.500 cubos de distinta capacidad para la recogida de residuos urbanos (con un presupuesto máximo de 90.000 euros, más IVA).