La Guardia Civil ha detenido este miércoles a dos personas en el marco de la 'operación Trueno' por la cual se investiga la contratación irregular del Ayuntamiento de Lloret del Mar (Girona) de empresas del Grupo 'GBI', según informa la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado.
Se trata de una investigación judicial dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Blanes (Girona) en la que se han autorizado cuatro diligencias de entrada y registro. Además, se han bloqueado las cuentas corrientes y el embargo de bienes y muebles pertenecientes a dicho grupo empresarial, que dirige Gustavo Buesa Ibáñez.
En concreto, se investigan diversas adjudicaciones de concesión de recogida de basuras y limpieza de plantas, así como de gestión y obras del Centro de Tratamiento de Residuos Municipales, "en connivencia con autoridades y funcionarios públicos del Ayuntamiento de Lloret del Mar".
La investigación de la Guardia Civil, y que está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, investiga delitos de prevaricación, cohecho, malversación de fondos públicos, actividades prohibidas a los funcionarios públicos y tráfico de influencias, entre otros aspectos.
Esta operación, que continúa abierta, se deriva de las investigaciones iniciadas en la 'operación Clotilde', lanzada en enero de 2013, que destapó delitos de blanqueo relacionados con una mafia rusa, según fuentes de la Guardia Civil.