El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana ante el alto de riesgo de incendio forestal que registra la provincia de Almería debido a la sequía y tras detectar un "repunte" de fuego "asociados a cunetas" y a la actitud de los fumadores.
Martínez ha remarcado la necesidad de intensificar la lucha contra los incendios forestales como consecuencia de las "condiciones climatológicas adversas que sufre la provincia", principalmente, según ha señalado, la ausencia de precipitaciones, lo que incide directamente en el "estrés hídrico" de la vegetación.
Si bien ha matizado que el número de incendios forestales en la época de medio y alto riesgo se mantiene "por debajo de la media de los últimos años", ha solicitado a los almerienses que "extremen la precaución" y que denuncien actividades que puedan poner en peligro el patrimonio natural, así como el avistamiento de humo llamando al teléfono de emergencias 112.
Con respecto al repunte de incendios asociados a cunetas y cuya causa son los fumadores debido al tránsito de personas y vehículos, Martínez ha precisado que cuatro de ellos se han producido en terrenos forestales, uno en terreno agrícola, y los cinco últimos incendios producidos por dicha causa han sido en carreteras, dos de ellos en secundarias y tres en autovías.
Así, el 80 por ciento de estos siniestros se declararon entre las 12,00 y las 16,00 horas, coincidiendo con la máxima radiación solar y, por tanto, con una mayor probabilidad de ignición.
Por este motivo, Medio Ambiente ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, para que extremen las precauciones y no arrojen colillas al exterior del vehículo, ya que, además de incurrir en un delito por provocar un incendio forestal, este gesto está prohibido y es susceptible de sanción.