El 59,3 % de los contribuyentes considera que las administraciones públicas le da menos prestaciones de lo que paga en impuestos y cotizaciones.
El informe sobre opinión pública y política fiscal elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también recoge que el 55,6 % cree que los impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos.
A pesar de ello, el 54,9 % considera que la sociedad se beneficia poco de lo que se paga en impuestos y cotizaciones.
El 86,6 % no cree que los impuestos se cobren con justicia y que paguen más quienes más tienen.
El 66,8 % afirma que existe mucho fraude fiscal, si bien el 34,6 % dice que toda o casi toda la gente que conoce declara realmente todos sus ingresos.
El 29,1 % señala que bastante gente que está obligada a declarar el IVA (profesionales, autónomas...) declara todos sus ingresos.
El 21,7 % cree la falta de control de la administración es lo que mueve a las personas a ocultar sus ingresos a Hacienda.
A este respecto, el 43,8 % dice que la administración hace pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal.
Además, el 38,2 % piensa que se dedican demasiados recursos a Defensa y el 60 % muy pocos a Enseñanza.
El 42,1 % de los contribuyentes asegura que los españoles son poco conscientes y responsables a la hora de pagar impuestos, frente al 32,1 % que sostiene que lo son bastante.
El 61,2 % cree que se pagan muchos impuestos y el 35,5 % dice que se tributa más que en los países avanzados de Europa.
Asimismo, el 49,9 % considera que la recaudación tributaria debería obtenerse, sobre todo, con impuestos directos, tipo IRPF.