La inauguración corrió a cargo del responsable del área de negocios de la Caixa en el Campo de Gibraltar, Ángel Río, del comisario de esta exposición, Oriol Granados, y del concejal Francisco Muñiz. El primero de los citados ha agradecido las facilidades que el Ayuntamiento ofrece para acercar este tipo de muestras de gran formato a la ciudad.
Al tiempo que recordó que este año la Obra Social cuenta con quinientos millones de euros para sus programas de subvenciones en diferentes apartados, animando a las organizaciones de la ciudad y de la comarca a que soliciten ayudas.
El comisario de la exposición explicó el centro neurálgico en el que consistían los castillos ya que en ellos pivotaba la guerra, las artes, la vida social y la del soberano, motivos que son ilustrados con gran proliferación de detalles en esta muestra. Muñiz tuvo palabras de agradecimiento por el esfuerzo que la Caixa lleva a cabo para que los ciudadanos disfruten y recreen una época pasada a la que estamos muy vinculados en Andalucía.
Se han previsto, con independencia del horario establecido al público en general, de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, visitas guiadas tanto para colegios como para quien lo desee y que tendrán lugar los viernes y sábados a las 19.00 horas. El visitante accede primeramente a una visión general de la implantación geográfica de esta cultura. Luego hay ejemplos de la arquitectura de la época, para pasar a conocer los sistemas de defensa y de batallas que en sus contiendas habían implantadas.