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San Fernando

Fadricas I crece con 15 licencias de obras mayores durante este año

Desarrollo Urbano ya trabaja en el proyecto de urbanización de la mediana y la nueva red eléctrica que facilitará el suministro sin coste a los empresarios.

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El Ayuntamiento de San Fernando ha tramitado un total de 15 licencias de obras mayores en el polígono industrial de Fadricas en el año comprendido entre julio de 2015 y julio de 2016, según informa la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

Se da la circunstancia de que, durante el mismo periodo del año anterior, sólo fue tramitada una licencia de obra mayor, lo que a juicio de la responsable política del área demuestra el creciente desarrollo que está experimentando el único polígono industrial existente en San Fernando, reafirmándose con ello el incremento de la actividad económica y la solvencia administrativa demostrada por el Ayuntamiento isleño a la hora de agilizar los trámites de las solicitudes para que el polígono crezca y se transforme en el pulmón económico que el gobierno local desea.

Cabe destacar también lo que ello viene significando para hacer decrecer la tasa de desempleo en la ciudad. La generación de esta actividad económica se está convirtiendo en una de las claves para la constante bajada del paro que San Fernando está viviendo en el último año, ya que en julio de 2015 se contabilizaban 13.038 demandantes y en el mismo mes de 2016 es de 11.730 (-1308).

Las licencias de obra mayor son aquellas que se solicitan para obras de nueva planta o de ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, así como rehabilitación integral (no parcial) de edificaciones.

Para solicitar este tipo de licencia se requiere proyecto técnico suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial, lo que da una idea de la relevancia de los proyectos que se pretenden acometer a la hora de tramitar estas solicitudes. En el caso de Fadricas I, desde Desarrollo Urbano se han dado el visto bueno en estos doce meses anteriores a negocios de diversa naturaleza, desde servicios relacionados con vehículos, a tres instalaciones deportivas, naves de ventas de vinos, mariscos, golosinas, oficinas y exposición, gestión de residuos, etc. entre otros.

Y es que la clave para el futuro de Fadricas –explica la concejala de Desarrollo Urbano- se encuentra en el mantenimiento fundamental de su condición de polígono industrial, pero con la diversificación de uso para atraer empresas de otros sectores como el de servicios, comercial o deportivo.

“Fadricas I es un polígono cercano a la ciudad, no estamos hablando de un enclave en el extrarradio o lejano para la ciudadanía. Tiene la particularidad y la ventaja de que se puede acceder perfectamente andando y son muchos los isleños e isleñas que lo visitan por sus servicios. Es punto de conexión entre el mayor centro comercial de Andalucía, Bahía Sur, y el resto de la ciudad”, explica Claudia Márquez.

“Por eso es necesario consolidar una diversificación de su oferta que le dé mayor vida y diseñar un polígono amable, atractivo para las empresas pero también para las personas”, indica.

Ampliación de servicios gracias a la modificación puntual del PGOU

El Ayuntamiento se está moviendo desde hace un año a la hora de actuar sobre el terreno y focalizando las actuaciones en varios aspectos. En el relativo a las licencias y atracción de nuevos industriales, la responsable de Desarrollo Urbano explica que este espectacular incremento de obras mayores se consolida tras la decisión del equipo de gobierno de modificar puntualmente el PGOU como así fue aprobado en el pleno del pasado enero.

El Plan de Ordenación Urbana entró en vigor en 2013 y dejaba fuera de ordenación a los establecimientos de otros sectores que no eran el industrial y que ya ejercían allí su actividad, lo que condenaba a la desaparición esas inversiones realizadas en actividades económicas, legales hasta 2013, al impedir su actualización y sus opciones de desarrollo, imposibilitando además la concesión de licencias para nuevos negocios “sin que nunca perdamos la perspectiva de que estamos en un polígono industrial”, matiza la edil de Desarrollo Urbano.

La denominada ordenanza ZO 8-1 era obligatoriamente aplicable a las manzanas incluidas en el área que el documento fijaba para todo el polígono industrial Fadricas I. Tras esta modificación –explica Claudia Márquez- hay hosteleros que vienen a dotar al polígono de un atractivo no solo industrial, sino también de locales de restauración, así como la paulatina aparición de firmas comerciales.

De esta manera, Fadricas se está convirtiendo en un polígono con tres atractivos: el industrial, el comercial y el hostelero. Las licencias mayores concedidas dan fe de ello, aseverando que además las modificaciones sobre el terreno en función de los nuevos planes urbanísticos contempla por vez primera zonas de estacionamiento de vehículos para cada negocio, “lo que posibilita las visitas y hace más cómoda la estancia tanto para empresas industriales como negocios de hostelería que necesitan plazas de aparcamiento para sus clientes”.

A este cambio de uso ya aprobado se une, en el ámbito urbanístico, una futura actuación en la que desde Desarrollo Urbano se viene trabajando en estos meses y que, como adelanta la concejala del área, ha dado ya sus primeros frutos. Se trata de la mejora en la calidad de los espacios y de la imagen de los accesos a Fadricas.

Para ello están ultimando los detalles del proyecto de urbanización que comprende desde la rotonda de la cruz en el acceso por el Puente de la Casería hasta la rotonda ubicada en la gasolinera BP frente al estadio Iberoamericano. Este proyecto, según explica la edil, conllevará el arreglo de la mediana de la calle Ferrocarril, la colocación de nueva señalética necesaria según el estudio que en los últimos cuatro meses han realizado los técnicos de la Policía Local, nuevo acerado y pavimentación, etc.

“Estamos ante una actuación integral de mejora de la relación con la ciudad de la principal conexión peatonal de Fadricas que es la calle Ferrocarril, donde actualmente no existen unos viales con acerado adecuado, ni un trazado correcto… Hemos venido trabajando en este tiempo en cambiar el acceso por la zona sur, donde ya se pueden ver los trabajos de la mediana del puente de acceso a Bahía Sur y al polígono, realizados en colaboración con la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, y avanzamos en la mejora de los accesos peatonales, ciclistas y viarios de vehículos, lo que viene a convertirse además en una extraordinaria carta de presentación para una ciudad que comienza a acometer los planes de embellecimiento de sus puntos más transitados”, apostilla Claudia Márquez.

Red eléctrica

La actuación urbanística irá acompañada de una importante y necesaria mejora de la red eléctrica. Hace apenas tres semanas que tuvo lugar la última de las reuniones entre representantes del Ayuntamiento y de la compañía Endesa para avanzar en este sentido porque, como se explica desde el gobierno local, las obras que se están finalizando del trazado eléctrico supondrá cambios sustanciales en la seguridad y la tranquilidad de las empresas que funcionan en Fadricas I.

Se eliminará la torreta de tensión ubicada en medio de un carril rodado junto a la rotonda de la cruz, “algo inconcebible pero que lleva años allí”, especifica Márquez. “Hace tres semanas avanzamos para que los empresarios que ya están allí ubicados históricamente puedan conectarse por fin a la nueva línea de tensión ya instalada, sin que ello suponga un coste para estos negocios. De esta manera, los empresarios van a poder olvidarse de los cortes eléctricos y los problemas sufridos hasta ahora al disfrutar de una línea de suministro fiable adecuada a la normativa vigente”, apostilla la concejala.

Cabe destacar que La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), concedió en 2015 una subvención de 449.580 euros para la modernización de la red eléctrica del polígono que fue cofinanciada con Fondos Feder y la Diputación Provincial de Cádiz, y cuyas obras permitieron nuevas instalaciones de baja y media tensión, paliándose con ello una de las históricas deficiencias de este polígono, como era la falta de una infraestructura modernizada acorde con las empresas asentadas en él.

Problemas prolongados en el tiempo

Desde el equipo de gobierno se prefiere no discernir entre la existencia de dos polígonos industriales, Fadricas I y Fadricas II, al considerarse que “estamos ante un todo, Fadricas, una zona de oportunidad cuyos avances deben ir de la mano”, recordando que el Ayuntamiento licitará en unos días el Proyecto de Electrificación de Fadricas II, que permitirá dar suministro eléctrico a las actividades económicas que llevan años esperando a poder implantarse en estas parcelas.

“Es evidente que los problemas que arrastra Fadricas no se han generado de un día para otro. Es algo innegable que se han ido prolongando en el tiempo sin que anteriores gobiernos de la ciudad se hayan tomado en serio sus posibilidades”, reflexiona Claudia Márquez.

“Existen naves vacías y abandonadas, y algunas desde hace años, y también estamos actuando para que esta situación no perjudique la imagen del polígono”, informando de que algunos propietarios han sido denunciados por el Ayuntamiento para que realicen los trabajos pertinentes de adecentamiento y seguridad, como es el caso de los terrenos de Matamoros, que ahora pertenecen a una entidad financiera con la que se está en conversaciones –con sanciones ya tramitadas- para que acometan estas obras y que desde el Consistorio se asegura se llevarán a cabo.

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