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Rumbo a las entrañas del viñedo

La empresa Rutasiete ofrece un recorrido de tres horas y media por las viñas durante las Fiestas de la Vendimia

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  • Salvador Pineda en una parada. -


Turistas, sumilleres, chef, periodistas especializados y profesionales del sector ya han conocido las entrañas de los viñedos del Marco de Jerez de la mano de Rutasiete, la empresa que capitanea Salvador Pineda, un emprendedor jerezano amante de la naturaleza capaz de contagiar ese entusiasmo y pasión por la generosidad y las ganas con las que consigue conectar casi al instante con los que tengan la suerte de acompañarle en su 4x4 para recorrer los parajes de nuestros vinos.


La experiencia que propone Pineda, pionero en el turismo activo y de naturaleza en la provincia con un proyecto personal que empezó a gestarse en 1992, arranca en la Plaza del Arenal y finaliza en Macharnudo,  el pago histórico por excelencia  y el colofón a tres horas y media de trayecto exprimidas hasta más no poder. La que nos ocupa y que está incluida en la programación de las Fiestas de la Vendimia hasta el 18 de agosto por tercer año (puede hacerse también durante todo el año) es la de Viñas del Jerez-Xéres-Sherry. Hacerse con una plaza en  este viaje con Rutasiete conducirá a los que se hagan con una plaza en su 4x4 en testigos directos de estampas privilegiadas que aúnen los caseríos de antaño, las cepas en plena vendimia y las labores de recogida al fondo que harán  que los turistas y jerezanos sean partícipes de todo el proceso. 


Hay paradas obligadas en este recorrido en coche con flamenco y música  española de fondo en un ambiente cómodo en el que Salvador se preocupa por contextualizar cultural, histórica y económicamente Jerez y la provincia. “Intento venderles toda la provincia, no solo Jerez, para que se enamoren de lo que les muestro y vuelvan”. Y le consta que en más de una ocasión lo consigue, pues ya ha habido más de un caso que ha repetido en la misma o en cualquiera de las otras cuatro que oferta por las marismas, pinares y salinas, (ruta 2), caballos, ríos y sierras (ruta 3), toros, molinos y faros (ruta 4) y parque de los alcornocales (ruta 5). ¿Están al tanto los jerezanos de los impresionantes vistas y su generosa gama de alternativas que ofrecen según la época del año?


No todo lo que debieran, por eso estas rutas son la excusa perfecta para  que nuestras retinas se pongan al día  sin tener que salir de la provincia y vivan en primera persona una experiencia por la que muchos foráneos vienen expresamente a Jerez. Una tendencia que no es aislada a Jerez, porque Pineda reconoce que su cliente  habitual son los turistas, lo cual no quiere decir que esto no vaya a cambiar a largo plazo y más cuando el enoturismo está despuntando más que nunca. “Esto no pasa solo aquí, mucha gente no sabe lo que tiene en su entorno. Como lo tiene cerca, no lo visita”.


En este trato cercano y en el que se cuidan todos los detalles,  procura  que sus acompañantes no se marchen sin probar un pequeño aperitivo bien maridado con vino de Jerez. Allí se sinceran y suelen coincidir en el valor del “silencio” que encuentran en estos parajes, públicos y privados, la antítesis de los ruidos de la gran ciudad, los inigualables paisajes e incluso el valor de los trabajadores del campo con los que llegan a conversar. ¿A qué esperas para buscar irte de ruta?

Cinco propuestas activas todo el año

El tour que Rutasiete propone para las Fiestas de la Vendimia se puede realizar en horario de mañana y tarde (de 9.30 a 13.00 horas y de 17.30 a 21.00 horas. Las visitas se pueden realizar tanto en castellano, como en inglés y en francés y se pueden concertar en los teléfonos 610 962 155; 956 339 053 o en la dirección de correo electrónico salvador@rutasiete.es y en la web www.rutasiete.es
La ruta número 1,  dedicada a las viñas que está incluida en el programa de las Fiestas de la Vendimia es la más demandada y ha contado con participantes de hasta 35 países. Alrededor del 40% de los clientes de esta actividad son españoles y el restante 60% de nacionalidad extranjera. Tan buena es la aceptación que ya hay agencias y bodegas que han incluido esa opción en su paquete turístico.

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