El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Piden la paralización "inmediata" de la construcción de un gasoducto

Ecologistas en Acción y WWF han comprobado 'in situ' que ya han comenzado los trabajos de Gas Natural para el almacenamiento de gas en el entorno de Doñana

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Maquinaria en la zona -
  • Las obras consisten en la construcción de un gasoducto y forman parte del proyecto Marismas Occidental
  • Se ejecutan a sólo 25 metros del límite de Doñana
  • Piden esperar a que se solventen los recursos administrativos y judiciales

Las organizaciones conservacionistas WWF y Ecologistas en Acción han reclamado la paralización "inmediata" de los trabajos que la empresa Gas Natural ha iniciado este lunes en el entorno del Espacio Natural de Doñana para acometer su proyecto de almacenamiento de gas.

El responsable de la Oficina de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, y el portavoz de Ecologistas en Acción en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, han señalado a Efe la necesidad de que "se paren" estos trabajos mientras se solventan los recursos administrativos y judiciales sobre este proyecto y para evitar que "fructifique la política de hechos consumados" que, en su opinión, pretende aplicar la empresa.

Técnicos de ambas organizaciones se han trasladado esta mañana al camino de Los Tanajales, en Almonte (Huelva), para comprobar sobre el terreno estos trabajos, que han comenzado tras dos semanas de labores previas de delimitación de los terrenos.

Las obras consisten en la construcción de un gasoducto y forman parte del proyecto Marismas Occidental, uno de los cuatro en los que la empresa ha dividido su actuación en la zona y el único que cuenta con la Autorización Ambiental Unificada de la Junta de Andalucía, por no discurrir dentro de este espacio natural.

Este proyecto cuenta con la Declaración de Interés General del Ministerio de Industria, recurrida por Ecologistas en Acción, pero esta pendiente de resolución judicial su partición en cuatro tramos, para favorecer la declaración de impacto ambiental favorable, según los grupos conservacionistas.

Carmona ha calificado de "totalmente irrelevante" para esta aprobación que las obras estén fuera del Espacio Natural de Doñana, puesto que se ejecutan a sólo 25 metros de su límite, "por lo que es casi una burla decir que no van a afectarlo", ha declarado.

En su opinión, se trata de unas instalaciones "totalmente incompatibles con la conservación y con los objetivos de los espacios naturales" y, además, la Junta de Andalucía las ha prohibido en el nuevo Plan Rector de Usos y Gestión del Espacio Natural de Doñana recién aprobado.

Para WWF y Ecologistas, Gas Natural aplica una política de hechos consumados para que cuando las obras estén finalizadas se consideren irreversibles, "sin pensar en Doñana y sólo en su propio beneficio".

Consideran también que la UE ha de pronunciarse "urgentemente" porque este proyecto vulnera la directiva de impacto ambiental y para "evitar que se convierta a Doñana en espacio industrial permanente totalmente alejados de sus objetivos y necesidades".

También han recordado que la Unesco y la UICN apuestan por la evaluación ambiental conjunta de estos proyectos y no mediante su partición en tramos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN