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Sábado 04/05/2024  

Barbate

“Es fundamental que todos estemos unidos a la hora de educar y formar”

Al frente de la Delegación Municipal de Educación, Ana Pérez se prepara para el comienzo de un nuevo curso escolar en los próximos días

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  • Ana Pérez.

Al frente de la Delegación Municipal de Educación, Ana Pérez se prepara para el comienzo de un nuevo curso escolar en los próximos días. Desde su experiencia como docente, cuenta entre otras cuestiones cuales serán las novedades que encontrarán este curso alumnos y profesores, y cual es su visión del sistema educativo en la localidad.

¿Qué trabajos se han realizado de cara al inicio del curso escolar?
–El Ayuntamiento viene realizando trabajos de mantenimiento en los centros escolares. Se ha pintado, se han arreglado los aseos, se han puesto puertas y se está haciendo todo el trabajo para que estén en condiciones para el comienzo de curso. Aún no se ha acabado y ahora se están arreglando los colegios de las pedanías.

¿Qué novedades deparará este curso?
–Estamos preparando los Premios Educa-Ciudad que se presentan este mes al Pleno. Se trata de una iniciativa pionera que premia a las localidades que realizan actuaciones para prevenir el absentismo escolar.

¿Cuántos alumnos se matricularán en los centros del término municipal?
–Ese dato no lo tendremos hasta el 15 de septiembre porque siempre hay movimientos de matrículas, sobre todo en los colegios de las pedanías. El año pasado tuvimos 4.201 alumnos entre todos los centros.

¿Qué programas educativos hay previstos para el curso 2016/2017?
–En cuanto a los proyectos del Ayuntamiento tenemos la Escuela de Idiomas que este año oferta inglés, francés y alemán, ya que vemos la necesidad de los idiomas para una vida profesional con futuro, y además el futuro de Barbate es el turismo, por lo que hay que formar a nuestros jóvenes. Ahora estamos en fase de licitación de la academia para que vengan los profesores a examinar a Barbate y los alumnos no tengan que desplazarse a Cádiz. También hemos hecho ya el Plan Local de Acción en Materia Educativa para el curso 2016-2017, en el que se incluye el proyecto 'Paidós', en el que atendemos a alumnos entre 16 y 18 años a los que el sistema educativo no da respuesta. Estos jóvenes acuden a la Casa de la Juventud para preparar su examen de acceso a ciclos. Se trata de niños que no tienen edad para ir a la Escuela de Adultos pero que tampoco pueden estar en la calle. Este año también vuelve la Escuela de Ballet Clásico, Danza Española y Flamenco, y el programa Teatro en la Escuela por el que hemos traído a través de Diputación obras de teatro a los centros.

¿Dentro de este plan se incluye la Escuela de Padres?
–Exacto. Entra dentro de los programas de intervención educativa y el año pasado tuvo muy buena acogida. Este plan también incluye ‘Conoce tu Ayuntamiento’, en el que traemos a los alumnos al Consistorio y les explicamos la importancia que tiene este y todos los edificios municipales. En cuanto a la mejora de la convivencia, organizamos los Premios Educación y Convivencia. También tenemos el programa de intervención en consultas educativas, en el que trabajamos con una psicopedagoga para resolver problemas de padres y alumnos de forma confidencial. En cuanto a los programas 'Eral' y 'Alfoz' de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, hemos pedido las subvenciones a través de Asiquipu y todos utilizamos los recursos, ya que es fundamental que todos los agentes de la comunidad estemos coordinados. El 'Eral' todavía no ha salido, lo esperamos para noviembre y es para evitar el absentismo escolar. El 'Alfoz' trata a los alumnos que están expulsados, para que no estén en la calle, trabajando sobre las actividades que les mandan y la convivencia. También nos hemos presentado al proyecto 'Tornada' para trabajar con un psicopedagogo para intervención y refuerzo, pero está en el aire porque es para municipios menores de 20.000 habitantes y no sabemos si nos lo concederán. Por último, tenemos el convenio de actividades con la Fundación Yehudi Menuhim para integrar alumnos en riesgo de exclusión a través de actividades relacionadas con las artes y la música.

¿Cual es la oferta formativa para este año?
–Eso no está en nuestras manos pero tenemos los ciclos formativos y el Bachiller de Bellas Artes que está muy demandado. Todo lo que es educación reglada está fuera de nuestras competencias y lo único que podemos hacer es pedir, que es lo que venimos haciendo desde el minuto uno, tanto en Educación como en otras áreas.

¿Cómo valora el sistema educativo en Barbate y cómo se puede mejorar?
–Creo que se puede mejorar con más ciclos formativos. Esto es fundamental para aquellos alumnos que no tienen expectativas de estudios superiores y tienen que encontrar un trabajo. Sería bueno algún ciclo especializado - que existía y no sé por qué desapareció - relacionado con las conserveras. El de cocina funciona muy bien y está dando muy buenos resultados de cara al mercado laboral. También tenemos el de Informática y el Socio-sanitario, pero estamos por la labor de dar más respuesta al tipo de alumnado que tenemos. Hay que darle una nueva vida a los ciclos para enganchar a los jóvenes.

¿Qué otras alternativas ofrece el sistema a los jóvenes que no quieren continuar estudiando?
–Ahora mismo poco más. La alternativa es meterse en el programa 'Paidós' y prepararse para entrar en una formación para adultos. Más allá, entra dentro de la formación reglada, y eso ya no depende del Ayuntamiento. Nosotros lo que podemos hacer es darle respuesta porque no podemos consentir que estos jóvenes estén en la calle y seguir pidiendo sin parar a las administraciones superiores.

¿Qué actividades extraescolares hay previstas?
–Todavía no tenemos las actividades cerradas y tenemos que hablarlo con la dirección de cada centro. Por el momento está previsto el Taller de Hábitos y Técnicas de Estudio, que ya en Primaria hay que ir metiéndolos, y el Taller de Fomento de la Inteligencia y la Creatividad. Y la Escuela de Idiomas. Esto es en los centros, pero fuera de eso tienen infinidad de actividades como la Banda de Música, el teatro, el baile, que están coordinados por otras delegaciones. En este sentido, Educación, Juventud y Cultura tienen comunicación continua sobre los cursos que se ofrecen. En el caso de Juventud, son actividades para mayores a partir de 16 años, que son precisamente los que el sistema educativo tiene más abandonados en este aspecto. Con esa edad hay que evitar que tengan la mente ociosa y vean salida en cosas fáciles. Hay casos, por ejemplo en la Banda de Música o en la Escuela de Ballet, de alumnos que estaban en riesgo de exclusión y se han adaptado perfectamente, tienen una motivación.

¿Se tienen cifras del absentismo escolar en la localidad? ¿Qué medidas hay para evitarlo?
–Pues el dato que tenemos es alrededor del uno por ciento, una cifra muy baja y que entra en la media. A través de los programas 'Alfoz' y 'Eral' estamos muy coordinados en la Mesa de Absentismo con los centros educativos, el ambulatorio y Asuntos Sociales. Desde el área de Educación tiramos mucho del área de Asuntos Sociales para ir consiguiendo cosas en este aspecto, ofreciéndoles ayuda a las familias para que apoyen a los niños a la hora de estudiar. Para esto el comedor escolar es fundamental, para que tengan una dieta sana, así como la Escuela de Padres y Madres. Además, vamos a ayudar a algunas familias con menores para que vayan a la Escuela de Idiomas. Hay que enseñar a los padres que nosotros vamos a ofertar y ayudar, pero los hijos son responsabilidad suya.

¿Cómo es su relación con las AMPAs y el Consejo Escolar Municipal?
–Muy buena. El año pasado tuve una reunión con todas las AMPAs de todos los colegios y este año quiero seguir manteniendo esos encuentros para que me cuenten los problemas que ven, las mejoras y poder trabajar juntos. Por su parte, el Consejo Escolar Municipal es un órgano que funciona perfectamente.

¿Quién considera que tiene la responsabilidad de educar y formar?
–Eso es la unión de todos. Todos tenemos que formar y educar. No vamos a echarnos la pelota unos a otros. Es nuestra responsabilidad, tanto de los padres porque son sus hijos, como de los educadores porque tenemos que sacar a los alumnos para adelante. La función principal del profesorado es dar cultura, pero la cultura y la educación están ligadas, y tenemos que asumir esa función de educar tal y como está la sociedad. Al igual que tiene que asumirla el Ayuntamiento.

Un mensaje para el nuevo curso que comienza...
–Que todo vaya perfectamente aunque se puede mejorar. Para cualquier problema, aquí está la Delegación de Educación y lo que pretendemos es mejorar la calidad de vida del alumnado y el profesorado. Yo creo que hay dos profesiones muy difíciles, la de ser padre y la de ser docente, porque de una manera u otra son tus niños y son el futuro, y con el futuro no se puede jugar. n

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