El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Podemos se suma a la petición de paralización cautelar de las obras

Equo lamenta que "nuestros temores se han confirmado y los trabajos han comenzado", en relación al proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El grupo parlamentario de Podemos hará constar en el pleno de la Cámara de esta semana su solicitud de paralización cautelar de las obras del proyecto de almacén y extracción de gas en el entorno del Parque Nacional de Doñana, algo que ha pedido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía.

En una nota de prensa la formación morada ha pedido que se paren cautelarmente las obras del proyecto Marismas Occidental hasta que se evalúe los impactos ambientales acumulativos del proyecto en su conjunto, todo ello cuando Gas Natural, se afirma desde Podemos, está ultimando los preparativos para ponerlo en marcha.

La diputada Mercedes Barranco ha explicado que la paralización se debe producir "hasta que la Comisión Europea resuelva el expediente abierto a España" y ha indicado que durante el pasado junio la Comisión solicitó información adicional, como saber si se han realizado los estudios geológicos adicionales que la Declaración de Impacto Ambiental exigía.

Según Podemos, Petroleum Oil & Gas, "con la connivencia del Gobierno Central en funciones, troceó el proyecto en varios subproyectos para obtener las Declaraciones de Impacto Ambiental positivas, como Saladillo y Marismas Oriental dentro del espacio natural de Doñana y Marismas Occidental a pocos metros del espacio protegido.

"El troceado del proyecto, artimaña administrativa de la empresa y permitido por las administraciones, permitió un resultado positivo de las Declaraciones de Impacto Ambiental concedido por la Junta de Andalucía, pero ha impedido la evaluación ambiental del conjunto del proyecto y de las sinergias acumulativas del mismo", afirma la nota.

Por ello solicitan la evaluación de impacto ambiental en conjunto de los cuatro subproyectos (Marismas Orienta, Marismas Occidental, Aznalcázar y Saladillo), como marca la Directiva Europea de evaluación de las repercusiones de proyectos sobre el medioambiente. Barranco ha explicado que Podemos considera que el proyecto de extracción y almacenamiento de gas en el entorno de Doñana "es incompatible con la máxima conservación y protección del espacio natural y su entorno, favorece el cambio climático y contraviene la política de fomento de las energías renovables y el cambio de modelo energético que este planeta necesita".

Por su parte, EQUO Andalucía ha exigido este lunes la paralización “inmediata” de los trabajos que Gas Natural viene acometiendo desde esta mañana en el entorno del Parque de Doñana, donde la compañía tiene previsto construir un almacén de gas. La maquinaria, que ya había venido realizando trabajos previos en la zona señalada –concretamente al norte de la aldea del Rocío, en el camino de los Tanajales-, ha comenzado a trabajar sobre las diez de la mañana, y cuenta con el soporte de una de las principales empresas españolas en desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras e instalaciones de gas.

“Nuestros temores se han confirmado y los trabajos han comenzado”, ha confirmado la coportavoz de EQUO Andalucía, Isabel Brito, que ha insistido en la “obligación” que tiene el Gobierno andaluz de impedir que los mismos sigan adelante.

“Desde el Gobierno central y el autonómico se han venido favoreciendo los intereses de la empresa, troceando un proyecto que debería haberse estudiado como un todo. Se ha empleado la argucia legal de dividirlo para facilitar la obtención de los permisos ambientales necesarios”, ha asegurad Brito, que ha reclamado a la Junta de Andalucía “responsabilidad” a la hora de valorar el “impacto global”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN