La nueva sesión del Consejo de Servicios Sociales, celebrada esta semana y que supone el inicio del curso, ha dejado como principal novedad la constitución de una comisión especial de trabajo para el estudio de la situación de personas sin hogar en la ciudad. Esta propuesta, realizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ha sido una de las cuatro mesas de trabajo que se han propuesto en dicho consejo y la primera que ha decidido constituirse. “Creemos que es fundamental conocer como es debido la situación de estas personas, por eso el consejo ha decidido que ésta sea la primera comisión de trabajo. Además, es necesario y fundamental ayudar a estas personas para hacer que su situación cambie”, ha destacado el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado.
Con respecto a la creación de esta comisión de trabajo y a las declaraciones realizadas en la jornada de ayer por los representantes de Por Chiclana Sí Se Puede, el edil del área ha dejado claro que “esta propuesta no fue la realizada por ellos, sino por la Asociación Pro Derechos Humanos. No sé qué es lo que pretenden mintiendo, pero en el acta está perfectamente reflejado todo”, ha dejado claro Salado, que también ha especificado que “cuando se propusieron las cuatro comisiones, todo el consejo, por votación y no de forma unilateral, fue el que decidió cuál sería la primera en ponerse en marcha. El resultado fue la mesa para trabajar en el estudio de las personas sin hogar. No entiendo por qué mienten y mucho menos entiendo la actitud de su representante en el Consejo de Servicios Social, porque deja mucho que desear”.
Cabe destacar que en esta nueva reunión del área también se constituyó el nuevo Consejo, con los nuevos miembros, una vez que fue aprobado el reglamento para ampliar el número de colectivos que formarían parte de dicho Consejo. Además, se dio cuenta de los 180.000 euros que este área invertirá en ayudas a colectivos y asociaciones, así como de los convenios firmados con Endesa, Iberdrola y Chiclana Natural para ayudar a las familias sin recursos en el pago de las facturas. Otros de los acuerdos firmados son con La Caixa, para la ayuda con el material escolar, y con las entidades que se dedican al reparto de alimentos en Chiclana, cuya subvención se divide en dos y se abona en los meses de junio y diciembre. También se informó del convenio con el IES Pablo Ruiz Picasso para la reparación de electrodomésticos.