La portavoz del grupo municipal Ciudadanos de Sanlúcar, Elena Sumariva, ha anunciado que solicitarán al Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar una bajada de impuestos en las ordenanzas municipales del año 2017. En concreto, la propuesta de la formación naranja se centra en el impuesto de plusvalías, del que solicitan una exención del 95% en la parte municipal "por ser una cuestión de justicia social".
Según Sumariva, este impuesto tiene un carácter recaudatorio y conlleva "situaciones muy injustas", ya que al ser un impuesto que se paga cuando se transmite una propiedad, ya sea por compra-venta o por herencia, "muchos herederos se ven en la tesitorua de abonar el impuesto a pesar de adquirir los bienes por un valor menor al de la anterior adquisición, por lo que esta propuesta persigue que la plusvalía deje de ser un inconveniente para aceptar herencias".
La portavoz de Ciudadanos ha destacado que esta medida continúa la línea de bajada de impuestos iniciada por la formación en Andalucía. "Gracias a Ciudadanos, los sanluqueños y el resto de andalces se beneficiarán de una bajada histórica del impuesto de sucesiones", en referencia a la medida que excluye a aquellos herederos de bienes con valor por debajo de los 250.000 euros así como a las explotaciones agrarias.