El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

El precio de la vivienda cae ligeramente en el Campo de Gibraltar

En Algeciras se produce una leve subida respecto al pasado año, pero baja en La Línea y San Roque

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Viviendas en Algeciras -

El precio medio de la vivienda libre ha registrado un ligero descenso en la comarca. En Algeciras, la única de las tres mayores localidades del Campo de Gibraltar en la que ha subido, prácticamente se mantiene, con solo dos euros de diferencia respecto al mismo periodo del pasado año. En La Línea baja apenas 18 euros, mientras que en San Roque la caída es de 43 euros de media.

Así, en Algeciras el precio del metro cuadrado en el segundo trimestre del presente año se ha situado en 965,2 euros, ligeramente por encima de los 963,3 euros, que fue el precio medio en el mismo periodo del pasado año.

En La Línea, la media se ha situado entre abril y junio en 998,2 euros. En el segundo trimestre de 2015 el precio medio del metro cuadrado en la localidad linense era de 1.016,6 euros.

En cuanto a San Roque, el metro cuadrado se vendió durante el segundo trimestre de 2016 a 1.298,2 euros. En el mismo periodo del pasado año, la media por metro cuadrado era de 1.341,6, con lo que registra la mayor bajada en la comarca.

La mayor parte de estos precios hacen referencia a viviendas con más de cinco años. Los datos que ofrece el Ministerio de Fomento no contemplan suficientes tasaciones de viviendas con menos antigüedad como para incluirlas en la estadística.

De esta manera, en Algeciras el precio medio del metro cuadrado en el segundo trimestre de este año para viviendas con más de cinco años es de 964,4 euros (frente a los 961,5 de 2015); en La Línea es de 996,5 euros (en 2015 era de 1.015,1 euros); y en San Roque, de 1.301,6 (era de 1.345,7 euros en 2015), la única en la que se venden las viviendas de más de cinco años más caras que la media total.

Los precios registrados mantienen la tendencia del pasado año, en la cual el segundo trimestre del año ofrece un descenso de los mismos respecto al primer trimestre. La tendencia es de subida en el tercero y de nuevo un descenso en el último trimestre del año. En el caso de 2014, el último trimestre del mismo vivió un descenso que dejó los precios por debajo incluso del segundo trimestre, algo que no se repitió en 2015.

De hecho, Algeciras cerró el primer trimestre de 2016 con 1.012,3 euros de media por metro cuadrado, muy por encima de los datos del segundo trimestre; en el caso de La Línea, los primeros tres meses del año el precio alcanzó los 1.018,7 euros, también por encima del segundo; en San Roque, los 1.238,1 euros del primer trimestre rompen la tendencia, que ha sido al alza en los siguientes tres meses.

Tasaciones
Una buena señal para la salud del sector inmobiliario es que el número de tasaciones realizadas en el segundo trimestre de 2016 ha superado el del mismo periodo del pasado año en el Campo de Gibraltar, lo que evidencia mayor actividad.

En Algeciras, entre abril y junio de este año han sido 260 las tasaciones realizadas, frente a las 219 del segundo trimestre del pasado año; en La Línea se han realizado 167, mientras que el año anterior fueron 158; en San Roque se han llevado a cabo 163, más que las 147 del mismo periodo del pasado ejercicio.

Por contra, han descendido las tasaciones de viviendas de hasta cinco años años de antigüedad. En Algeciras solo una de las que se han llevado a cabo en el segundo trimestre del año corresponden a ese grupo (en el mismo trimestre de 2015 fueron 5). Por su parte, en San Roque se han realizado solo 4 tasaciones de viviendas más nuevas en el segundo trimestre, frente a las 9 realizadas en 2015.

La excepción es La Línea, donde se han valorado por parte de los tasadores 8 viviendas de hasta cinco años de antigüedad, cuando en el mismo trimestre del pasado año fueron 4 las tasaciones efectuadas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN