La jiennense Yessica Pérez y el onubense Emilio Martín se han proclamado vencedores en categoría absoluta de la séptima edición del Desafío Doñana, triatlón de resistencia que se ha celebrado hoy, con salida en la Playa de Bajo Guía de Sanlúcar de Barrameda y final en la Punta de Malandar, tras recorrer 100 kilómetros en bicicleta, 1 km. de natación en la desembocadura del Guadalquivir (2,8 kilómetros en la modalidad de relevos) y 30 kilómetros de carrera a pie por la playa de la orilla de Doñana y con la cifra de récord de participación de 542 deportistas en categoría absoluta.
La competición contó con la presencia de la directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte, María José Rienda, que presenció la salida y llegada, las competiciones del Mini Desafío y realizó la entrega de trofeos en compañía del presidente de la Federación Andaluza de Triatlón, Pablo Castilla. En la salida también estuvo presente el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora.
María José Rienda destacó “la importancia de este tipo de eventos deportivos que consiguen que durante este fin de semana Sanlúcar y toda la comarca tengan una muy alta ocupación hotelera, lo que beneficia también al sector de la hostelería y al turismo de las propias localidades. Hay que agradecer especialmente el trabajo desinteresado de los casi 500 voluntarios que han colaborado un año más y sin los que la prueba no hubiera sido posible y la colaboración de un gran número de efectivos de la Guardia Civil de tráfico y policías municipales de los municipios por donde discurrió el Desafío, así como de los clubes deportivos locales, que han desarrollado una muy importante labor de apoyo para la celebración del evento”.
El campeón del mundo de Duatlón, el onubense Emilio Martín (CD Los Trialetines), ha conseguido la victoria entrando en la línea de meta con un tiempo de 4:17:36, seguido del madrileño Alejandro Santamaría (Trientrenos) -por cuarta vez en puestos de podio y ganador en 2010- con un crono de 4:23:10, mientras que el tercer clasificado fue el segoviano Pablo Martín (Trientrenos) con un tiempo final de 4:23:46.
En la categoría femenina la vencedora fue la jiennense Yessica Pérez Torrente (Triatomix Mbikes) con un registro de 4:54:15, seguida de la malagueña ganadora de la pasada edición María Bravo (Isbilya Sloopy Joe´s) con un tiempo de 5:09:30. En la tercera plaza concluyó la gaditana Mari Carmen Peralta (CC Falibikes), que paró el cronómetro con 5:17.31. Es la cuarta ocasión consecutiva que dos deportistas andaluces son los primeros clasificados en la categoría absoluta del Desafío Doñana.
En relevos masculinos el primer clasificado fue el equipo Utrera Acuática Monferve (Raúl Nieto, Jesús Pulido y Juan José Alfaro), con un tiempo en meta de 4:31:33; en equipos femenino el SGTRI (Pilar Ruiz, Vanessa López y María Salazar) con un crono conjunto de 5:58:45; y en relevos mixtos el equipo vencedor fue el Trimarko (José María Rodríguez, Ana Mancera y José Manuel Ramos), con un tiempo de 4:41:11.
La séptima edición del Desafío Doñana volvió a contar con un numeroso público siguiendo la competición, tanto la prueba absoluta como las de menores del Mini Desafío, y que al igual que el Desafío batió una edición más el récord de participación de deportistas, con 230 jóvenes triatletas de ambos sexos.
Entre los últimos clasificados llegó el paratriatleta malagueño Raúl Zambrana (Club Triatlon Rincon de la Victoria), que concluyó con éxito la primera participación de un deportista con discapacidad física en el Desafío Doñana, con un tiempo 8:25:43, y con un caluroso recibimiento en línea de meta.
El Desafío Doñana 2016 ha estado organizado por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, con el apoyo técnico de la Federación Andaluza de Triatlón, y con la colaboración de los ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Jerez, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona y del Espacio Natural Doñana.
Más información, fotos y todos los resultados en www.desafiodonana.com