El tiempo en: Jerez
12/05/2024  

Jaén

El alcalde carga contra la Junta y aleja la reactivación del tranvía

”A la Junta no le interesa el sistema tranviario, por mucho que diga lo contrario”, dice Márquez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, ayer -

“Me doy cuenta de que a la Junta de Andalucía no le interesa el sistema tranviario de Jaén, por mucho que diga lo contrario”.  El alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez, no ha tardado ni 24 horas en contestar al consejero de Fomento, el jienense Felipe López, que el  lunes había culpado al Ayuntamiento de la ralentización del tranvía de la capital. Lo hizo ayer en una comparecencia convocada de urgencia en la que dejó atrás su hasta ahora talante conciliador con la Junta de Andalucía.
“La única verdad [sobre el tranvía] es que la Junta no tiene presupuesto ni inversiones para el año que viene por haber un Gobierno en funciones”, dijo Márquez en respuesta a las acusaciones del consejero de Fomento. El alcalde recordó que, después de dos reuniones de la comisión técnica del tranvía, el Ayuntamiento no tiene ninguna noticia de la Junta desde que suspendió la reunión prevista para el 20 de junio. A partir de ahí, Márquez dice estar convencido de que “la hoja de ruta del tranvía la ha suspendido la Junta”.
El alcalde negó que el Ayuntamiento esté retrasando deliberadamente la puesta en marcha del tranvía, y como prueba señaló que el equipo de gobierno tiene previsto consignar en los Presupuestos de 2017 una partida de 1,2 millones de euros para hacer frente a su explotación. Márquez valora como “un paso” que la Junta se comprometa a asumir el 40% del déficit de explotación del tranvía, pero cree un agravio lo que el Gobierno andaluz ha aportado para los tranvías y metros de otras ciudades como Granada, Málaga o Sevilla. “El 40% del déficit son unos 800.000 euros, que apenas supone el 1% del presupuesto de la Junta para este tipo de transportes”, criticó Márquez. Por tanto, el regidor jienense cree necesario analizar el resto de cuestiones previstas en la hoja de ruta trazada en su día entre el Ayuntamiento y la Junta. “El sistema tranviario tal y como está diseñado es inviable”, dijo Márquez, para abrir el debate a cuestiones tales como la construcción de la estación intermodal, los aparcamientos disuasorios, los viales, los parques compensatorios y también la segunda línea hacia Las Fuentezuelas. Además, considera que es preciso analizar la integración del sistema tranviario en el transporte de autobuses urbanos. Y es que, Márquez advirtió de la situación que puede darse en caso de que la Junta colabore en el déficit del tranvía, pero el Ayuntamiento se vea obligado luego a aumentar su aportación a la empresa de autobuses urbanos si aumentan sus pérdidas. También recela el alcalde de la intención de la Junta de reducir de cuatro a dos el número de vagones del tranvía, algo que, según dijo, no haría más que aumentar el tiempo de espera en las paradas.
La réplica le llegó por parte del delegado de Fomento de la Junta, Rafael Valdivielso, que lamentó la postura del alcalde jienense de quien dijo que en el tema del tranvía  “ha sido abducido por el espíritu de Fernández de Moya en estado puro” para así entrar en confrontación con la Administración autonómica. En declaraciones a Europa Press, Valdivielso indicó que “la Junta es la única que está poniendo soluciones sobre la mesa”, mientras que el alcalde “ha optado por la confrontación para eludir la responsabilidad del Ayuntamiento”. “Mientras que la Junta ha cumplido al cien por cien con todos sus compromisos, el Ayuntamiento se desentendió de todo”, afirmó el delegado.
También defendió que el convenio entre Junta y Ayuntamiento de Jaén para la construcción del tranvía es “el más beneficioso” que se ha suscrito en Andalucía ya que en el resto de provincias, los ayuntamientos han tenido que aportar un 20% de los costes de ejecución y “aquí no tuvieron que poner ni un duro y además le modernizamos gran parte de los sistemas generales de la ciudad”. Y recordó que en los presupuestos de 2016 del Consorcio Metropolitano de Jaén hay consignada una partida de 500.000 euros para el tranvía de la capital.

Respaldo a Contreras

El alcalde de Jaén respaldó ayer a su concejal Miguel Contreras, que el lunes declaró ante la jueza como investigado por una permuta de terrenos. Márquez dijo que en esta cuestión está “muy tranquilo”, añadió que Contreras se limitó a “firmar lo que los técnicos le dijeron que firmara”  y pidió que se deje actuar a la Justicia en una cuestión donde “no ha existido perjuicio económico para el Ayuntamiento”. Aunque admitió que el particular que se benefició de la permuta solicitó permiso para la instalación de una gasolinera en los terrenos que consiguió del Ayuntamiento tras cambiárselos por un local, dejó claro que “Urbanismo se lo denegó”, incluso antes de que Fiscalía abriera la investigación. Así las cosas, Márquez descartó que el Ayuntamiento se persone como acusación particular en este caso tal y como ha pedido el PSOE. Su secretario provincial, Francisco Reyes,  calificó ayer de “insuficientes” las explicaciones de Contreras en el ‘caso permuta’ que “no es más que la guinda de un pastel de barbaridades” y ejemplo de una gestión “muy turbia” en el Consistorio. Y solicitó “un ejercicio radical de transparencia” y responsabilidades también al exalcalde jienense Fernández de Moya por “el reguero de presuntas irregularidades, escándalos y despilfarros” bajo su mandato, informa Europa Press.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN